Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 26.000 euros anuales separan a los hogares del barrio más rico de Pontevedra del más humilde

La manzana que forman las calles Oliva, González Besada, la plaza de España, Sagasta y Benito Corbal ingresa una media al año de 46.562 euros | Por contra, en áreas de Campañó una familia vive de media con 20.187

Toda la zona de ensanche de la ciudad, en donde se concentran las rentas más altas de la ciudad de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

Un total de 26.375 euros. Esta es la diferencia que separa al que se podría denominar como barrio más rico de Pontevedra del vecindario con las rentas más humildes. O al menos es lo que se deduce de una consulta al Atlas de Distribución de Renta de los Hogares que está disponible en el INE (Instituto Nacional de Estadística) y que permite conocer los distintos niveles de renta de la ciudad casi calle por calle.

Así, este visor permite descubrir con detalle cuestiones que ya se podían intuir como las zonas más pudientes o las menos ricas. Por ejemplo, analizando la renta media anual por hogar, el barrio más rico de Pontevedra sería la manzana que se sitúa en el interior del perímetro de las calles Oliva, González Besada, Plaza de Galicia, Andrés Mellado, Sagasta, Benito Corbal y Peregrina, hasta de nuevo enlazar con la Oliva. Una “almendra central” en la que los hogares ingresan una media al año de 46.562 euros.

La zona entre O Vao y la VG-4.8 hacia Poio es la que tiene menor media de ingresos por hogar. | // G. SANTOS

Por contra, la zona más humilde estaría en Campañó, en el ámbito más próximo al poblado de O Vao y hasta aproximadamente la rotonda de San Caetano y la carretera de Vilagarcía, así como la VG-4.8 hacia Poio. En esa zona, los hogares ingresan una media de 20.187 euros al año, según los datos que maneja el INE y que corresponden al año 2017.

Justo al lado de Campañó, en A Caeira, los ingresos medios vuelven a subir por encima de los 40.000 euros anuales

decoration

Esa es una zona de contraste, dado que inmediatamente al lado se sitúa otro de los vecindarios con mayor capacidad económica de la comarca, aunque perteneciente al municipio de Poio como es todo el ámbito de A Caeira, con unos ingresos medios de 42.064 euros por hogar.

Regresando al municipio capitalino, la diferencia entre el centro y las parroquias es amplia en cuanto a ingresos. La zona más “rica” podría ampliarse a toda la almendra formada por el ensanche de la ciudad. Desde Michelena, Alameda, Palamios, Rosalía de Castro, María Victoria Moreno, Joaquín Costa, hasta Doce de Novembro y desde ahí hasta Santa Clara y Cobián Roffignac. Un área en la que los ingresos por hogar oscilan entre los 38.238 euros al año de la zona de A Eiriña más próxima a 12 de Novembro y los 46.562 antes señalados de la zona más céntrica.

Otra “isla” con alto poder adquisitivo se sitúa en la zona residencial a medio camino entre Pontevedra y Lourizán, entre la rúa de A Ruibal y la ría, con la calle Cobas como eje. La renta media por hogar en esa zona es de 38.500 euros al año.

Las rentas en el casco antiguo son menores que en las zonas adyacentes del nuevo ensanche de la ciudad

decoration

Dentro del mapa de ingresos por hogar, también se detecta un cambio una vez que se penetra en el casco antiguo de Pontevedra. Una vez dentro del que fuera recinto amurallado, la renta también baja respecto al ensanche. Se pueden detectar dos zonas diferenciadas, una al oeste de la Rúa Real hacia Arzobispo Malvar en la que la renta es de 28.294 euros por familia; y otra hacia el este hasta Cobián Roffignac con unos ingresos medios inferiores, de 25.788 euros.

En cuanto al resto del ámbito urbano, a medida que nos alejamos del centro, la renta disponible también cae. En una ciudad que crece hacia el este, las principales arterias como es el caso de Loureiro Crespo, aglutinan también los hogares con mayor renta. Así, todo esa zona hacia A Parda y Conde Bugallal mantiene una renta elevada cercana a los 30.000 euros por hogar. Sin embargo, de Loureiro Crespo hacia la zona de O Castañal y Valdecorvos la renta media disponible cae: 24.348 euros por hogar al año.

Dentro del ámbito urbano, Monte Porreiro es el barrio con menos ingresos por hogar al año, con 21.665 euros por hogar, según este estudio del INE.

El río Lérez también parece marcar diferencias en cuanto a los ingresos por hogar: en la orilla norte, el barrio de O Burgo, cuenta con unos ingresos medios por familia de 27.469 euros.

Tres mil euros de diferencia al año entre las parroquias rurales

El Atlas del INE no solo permite saber las rentas medias por hogar o por persona, sino que también puede servir para conocer en qué puntos puede haber un mayor número de familias que viven con menos recursos económicos. Así, por ejemplo, si en lugar de las medias de ingresos se analizan cuantas familias viven por con ingresos un 60% por debajo de la media, las cosas cambian. Así, se visualiza que la situación es más o menos uniforme en todo el centro de Pontevedra,con entre un 12 o 14% de hogares en esta situación; pero se descubre una franja entre San Antoniño, la iglesia Virgen del Camino, José Malvar y Fernando Olmedo en el que estos núcleos familiares en dificultades suben hasta un 29,1%. Por parroquias, la situación oscila entre los 23.552 euros anuales de algunos distritos de Marcón o los 23.347 de Lourizán, a los 20.524 Verducido o 20.632 de Bora, que con la zona ya señalada de Campañó (hay otras áreas en esta parroquia que llegan a 21.465), son las que menos ingresan al año.

Compartir el artículo

stats