Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinceladas de Carnaval en un febrero gris

El Grupo Carnaval de Samieira grabando un vídeo. Rafa Vázquez

Para toda la comarca este es un febrero gris sin carnaval, el primero que algunos alcanzamos a recordar. Pero para los grupos y comparsas, carnaval va mucho más allá del mes de febrero. En cualquier otro año llevarían ya unos seis meses trabajando en trajes, carrozas, coreografías y música; reuniéndose semana tras semana y preparando cualquier mínimo detalle para la gran temporada del año.

Sin embargo algunos han encontrado pequeñas oportunidades para vivir un carnaval distinto y no han querido desaprovecharlas. Es el caso de un concurso de disfraces impulsado por la asociación de comerciantes EnPoio que además comenzará a decorar los escaparates del municipio estos días con disfraces de las comparsas.

Las comparsas y grupos afrontan su primer año sin celebración y se conforman con los concursos online

El Grupo Carnaval de Samieira es uno de los que no se ha podido resistir a participar. Para ellos este ha sido el primer año sin carnaval; “Desde que empezamos, hace 25 años no hemos fallado nunca, a veces hemos sido más o menos, pero siempre estuvimos, yendo cada vez a más concursos”, apunta Raquel Montes, una de las organizadoras.

Montes recuerda que en los grupos el carnaval ocupa casi todo el año y lo echan mucho en falta. “Nosotros desde octubre ya empezamos a proponer ideas y, como muy tarde, en noviembre ya estamos ensayando tres veces a la semana. Quienes hacen las carrozas quedan todos los días para ir avanzando. Así que no es solo el hecho de no vivir la festividad, sino todo lo que hay detrás”. “Ya en otoño nos apenamos porque no nos podíamos reunir, otros años habríamos estado ya buscando música, haciendo presupuestos, mirando telas... Los que estamos en la organización lo hemos notado mucho”.

“Desde que empezamos, hace 25 años no hemos fallado nunca"

Raquel Montes

decoration

Y es que no es solo que no vayan a disfrutar este carnaval, sino que ya el pasado año se quedaron un poco a medias. “En 2020 cumplimos 25 años y ni si quiera pudimos quemar al gallo, cuando teníamos algo muy especial preparado y se echa de menos. Fue algo que no esperábamos, aún nos quedaban muchos desfiles y se nos quedó el disfraz colgado. Todo se paró de repente y había mucha incertidumbre. Aún teníamos la esperanza de poder hacer algo pequeño este año, aunque sin invertir en nuevos trajes o carrozas por la inestabilidad, pero teníamos la esperanza de hacer algo pequeño y salir con lo del año pasado. Pero ya estaba visto que no”, reconocen admitiendo que aún se ilusionan con un carnaval de verano, aunque “eso es lo de menos”.

“Lo estamos preparando como si fuera un día de desfile un tanto especial”

“Nosotras escuchamos la palabra ‘carnaval’ y nos apuntamos a un bombardeo, así que cuando vimos el concurso dijimos que había que hacer algo”, explican. De este modo van a recrear la coreografía del año pasado desde casa y en grupos para, más que intentar ganar, alegrar a la gente. Lo mismo va a hacer la comparsa de As Sonecas. “Lo estamos preparando como si fuera un día de desfile un tanto especial”, cuenta Sonia Castiñeiras desde la comparsa. Vamos a ponernos un traje y bailar, tocar un poco y pasar el rato.

“Cada uno va a grabar un vídeo en casa y algo saldrá. Miras atrás y piensas cuántos meses llevaríamos trabajando, pero es lo que toca. Este sería nuestro tercer año, pero no pudo ser. Hace meses empezamos a buscar algunas cosas, pero ya vimos que no iba a poder ser” , explica. Todos reconocen la morriña de ponerse el traje, pero quieren trasmitir esa ilusión a través de las redes.

Desde la asociación de negocios EnPoio recuerdan que todo el mundo tiene hasta el 14 de febrero para participar disfrazándose y subiendo un vídeo de máximo un minuto y medio o una foto a Instagram o Facebook etiquetando a @EnPoio. Habrá cuatro premios valorados en 100 euros que van desde libros infantiles a vales para gastar en los comercios asociados. Los ganadores se anunciarán el 16 de febrero.

Compartir el artículo

stats