El área sanitaria de Pontevedra y OSalnés continúa trabajando para detectar el mayor número posible de personas asintomáticas en coronavirus entre la población. Los cribados con PCR y test rápidos de antígeno permitieron la detección de 27 casos positivos entre el 1 y el 7 de febrero.

En esa semana se citó a 8.670 personas, de los cuales asistieron a la cita y se les hizo o bien PCR o bien prueba de antígeno a 6.320. Esto supuso un 72,9% de asistencia y una positividad del 0,43%. Los cribados tuvieron lugar en entornos sociosanitarios, educativos, empresariales/laborales y poblacionales.

Los cribados más numerosos fueron los realizados a nivel poblacional, donde se hicieron 5.316 pruebas, según informa el Sergas, en una semana. Tuvieron lugar en Ponte Caldelas, Moraña y Soutomaior. En los tres concellos los destinatarios fueron personas de 40 a 79 años y la positividad media fue en estos casos fue menor, de un 0,2%, es decir, dos de cada 1.000 vecinos testados.

En el concello de Ponte Caldelas, el Sergas efectuó una citación voluntaria para cribar a 2.478 personas, de las que acudieron 1.894 -el 72,9%- lo que facilitó la detección de cuatro positivos por coronavirus, esto supuso un 0,2% de positividad. 

En lo que respecta al concello de Moraña, se convocó a 1.900 personas para el cribado, de las que finalmente acudieron 1.449, el 76,3% de la convocatoria. Se detectaron un total de tres positivos por coronavirus, un 0,2%

Por último, en Soutomaior estaban citados 2.885 vecinos. Como acudieron 1.973, se analizó al 68,4%, de los que resultaron 5 positivos por coronavirus, el 0,25%.

IES de Poio

Ayer tuvieron lugar nuevos cribados, en los municipios de Poio y A Lama.

En Poio se testó a buena parte del alumnado del IES, en el que hay al menos 14 casos positivos.

Está previsto que se lleven a cabo también cribados en el CEIP Isidora Riestra, con al menos 11 casos, y el CPR SEk-Atlántico, con otros 11. 

El Concello de Poio, a través de la responsable municipal de Educación, Raquel Rodríguez, agradeció la predisposición de las familias y la dirección del instituto público a la hora de promover la participación del alumnado, “pese a que en esta ocasión la convocatoria fue realizada por el Sergas sin apenas antelación”, se lamentó.

Por otro lado, el centro de salud de A Lama acogió ayer un cribado poblacional al que estaban convocados 450 vecinos de entre 15 y 40 años de edad.

Cuatro días en Caldas

La siguiente parada de los equipos de cribado será Caldas de Reis. Las pruebas se realizarán en las dependencias de la Escola Obradoiro de esta localidad durante las tardes desde hoy martes hasta el viernes, 12 de febrero de 2021. 

En esta ocasión se convoca a la población caldense de entre 30 y 64 años de edad, colectivo que en esta localidad alcanza las 4.069 personas.

Se trasladarán cuatro equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y procesado de las tomas de muestras e información a los usuarios.

La Policía Local y Protección Civil de Caldas facilitarán el acceso a las instalaciones.

Caen los casos por cuarto día pero suben los ingresos

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha experimentado una ligera mejoría en cuanto a casos activos de COVID, que se traduce en una caída de enfermos activos hasta los 2.483.

Así se desprende de los datos facilitados ayer por el Sergas, que sitúa esta cifra en una similar a la registrada hace una semana. 

Y esa reducción se ha dejado notar en los cuatro principales concellos del área sanitaria, especialmente en Poio, el más afectado. En este municipio había ayer 307 casos activos, tras reducirse la cifra en 54.

El alcalde, Luciano Sobral, destaca que se trata de una buena noticia y hace una valoración positiva de la tendencia, pero vuelve a insistir en la “necesidad de mantener el autoconfinamiento y evitar los contactos con personas que no sean convivientes”.

Reconoce que una de las zonas más afectadas por la pandemia, Campelo, “empieza a mejorar”, aunque hay también algún vecino grave.

Apela a la realización de cribados para detectar asintomáticos. De hecho, ayer tuvo lugar uno en el IES de Poio y próximamente se realizarán en el CEIP Isidora Riestra y el CPR Sek-Atlántico.

“Por lo menos los cribados nos dan una idea de cómo está la situación. Parece que se estabiliza y empieza a caer la curva, pero todavía tenemos que bajar la incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Llegamos a superar los 2.000”, advierte.

También la capital pontevedresa ha mejorado, al reducirse a 562 los casos. En Sanxenxo bajan a 176 y en Marín a 134.

132 hospitalizados

Y si los casos en general en el área caen, los hospitalizados sufrieron un ligero incremento, al pasar de 128 a 132.

La mayoría, 111 están en planta, una cifra muy elevada, mientras que 21 están en unidades de críticos.

Por otro lado, el número de fallecidos desde marzo en el área sanitaria es de 128, la mayoría con patologías previas.

Los cuatro últimos fallecidos se comunicaron el pasado 5 de febrero. Entre ellos figuraba un joven de 31 años, vecino de O Vao, que se encontraba ingresado en la UCI por las complicaciones generadas por el virus.