Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urología, con 47 días, desbanca a Rehabilitación como la consulta con mayor espera del CHOP

Una paciente en el mostrador de cita previa del Hospital Provincial. | // RAFA VÁZQUEZ

La especialidad de Urología es la que, hoy por hoy, cuenta con un tiempo de espera mayor para una consulta en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP. Son 47,2 días según el Sergas, que asegura que el ára sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantuvo el año pasado, marcado por la pandemia del COVID, unos “moderados tiempos medios asistenciales”.

Con ese mes y medio de espera, Urología toma el relevo de una especialidad que siempre ha destacado por contar con elevados períodos de tiempo hasta una cita, Rehabilitación. Esta, por el contrario, ha logrado rebajar de 43,4 días a 32,9 esa espera, según los datos hechos públicos por el Servizo Galego de Saúde. En el caso de Urología, por su parte, el empeoramiento ha sido de más de dos semanas, al pasar de 31,6 días de espera media en 2019 a los 47,2 citados de 2020.

Urología, Dermatología, Pediatría y Otorrinolaringología son las especialidades con más tiempo de espera.

En realidad, de las cuatro especialidades por las que había que aguardar más para ser visto por el médico en 2019 ninguna repitió en 2020. Entonces eran, por este orden, Rehabilitación (43,4 días), Angiología y Cirugía Vascular (39,9), Traumatología (39,2) y Ginecología (37,2). Por el contrario, el año pasado deja el siguiente orden: Urología (47,2 días), Dermatología (38,1), Pediatría (35,9) y Otorrinolaringología (35,2).

Curiosamente, y pese a la alteración que la pandemia provocó en 2020 sobre la asistencia médica, el tiempo medio de espera para una consulta en un especialista en el CHOP (calculado entre 24 especialidades) fue de 30,7 días, frente a los 33 que dejó el año anterior. Es decir, casi tres menos.

El tiempo medio de las 24 áreas es casi 31 días

decoration

Cierto es que hay que decir que todas estas cifras en días se calculan desde el momento en que el paciente entra en lista de espera, que no siempre es inmediato, ya que cuando alguna no está abierta su petición de cita se queda en un limbo hasta el momento en que se puede incluir. Esto significa, al igual que ocurre con los períodos calculados para una intervención quirúrgica, que esa espera real para el enfermo es en muchos casos mayor que la que oficialmente se traslada a las estadísticas.

Otras dos especialidades que superaron el mes de espera en el CHOP el año pasado fueron Angiología y Cirugía Vascular, con 35 días, y Rehabilitación, con 33. Por su parte, Endocrinología se acercó con 28,7 días.

Las más rápidas

En cuanto a las especialidades que salen mejor paradas por ofrecer citas con tiempos más cortos, destaca y repite una de las que más urgencia requiere en los tratamientos: Oncología. Son poco más de tres días de espera.

El segundo lugar es para Obstetricia, con casi seis días, y el tercero para Digestivo, que apenas supera la semana.

Empeora, en este sentido, Medicina Interna, al pasar de 5,6 días de espera de 2019 a los más de 25 el año pasado.

Uno de los quirófanos del Provincial. Gustavo Santos

Dos meses y medio para ser operado y uno para un TAC

El tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica en el CHOP son, tal y como cerró el año 2020, algo más de 78 días. Se trata de una cifra muy por encima de la que se registra en el Hospital de O Salnés, 45 días. Se ha debido, básicamente, al plan de contingencia puesto en marcha en el área sanitaria por la pandemia del COVID, ya que cada vez que aumenta la presión hospitalaria por enfermos de coronavirus se dejan más camas disponibles en planta, las que podrían ocupar las personas que necesitan intervenciones quirúrgicas por otro tipo de dolencias.

Por otro lado, y en lo que a pruebas diagnósticas se refiere, los tiempos medios de espera más altos son los de las ecografías, que superan el mes en el caso de las vasculares y las ginecológicas. Algo menos de tiempo aguardan quienes necesitan un TAC, casi 27 días, o una resonancia magnética, poco más de 26. Pero, sin duda, las esperas más largas se refieren a estudios específicos. Por ejemplo, uno del sueño, útil para diagnosticar enfermedades como la apnea, implica aguardar casi 95 días en el CHOP. Otros que destacan en este sentido son los estudios urológicos, con casi 52 días, y los de tipo respiratorio, con poco más de 40 días.

Compartir el artículo

stats