Oficialmente es la plaza Martín de Herrera, pero si pregunta por ella en Caldas y llega hasta ella probablemente le dirán que se encuentra en la “Plazuela”. Se trata de un espacio histórico muy significativo para este municipio y para sus vecinos dado que ocupa parcialmente el lugar en el qu se levantaba la primitiva iglesia de Santo Tomás Becket y que fue demolida para construir el templo actual. Muy cerca, además, está la fuente de A Burga. Pues esta plaza lleva la firma de un insigne arquitecto, vallisoletano de nacimiento pero vigués de adopción, Jenaro de la Fuente. Suyo fue el proyecto redactado en 1896 para poner en valor toda la plaza y ordenarla, una obra ejecutada este mismo año y que por lo tanto cumple ahora 125 años.

Curiosamente, el documento original firmado por De la Fuente acaba de ser localizado en el Archivo Histórico Municipal por el departamento del Cultura y la intención del Concello es darlo a conocer al público por su gran valor histórico, al tiempo que también se pone en valor y se restaura la propia “Plazuela”. Según indican desde el Concello, ya está realizado el levantamiento topográfico de la zona y se encargará la redacción del proyecto técnico de restauración que comprenderá la restitución del vallado perimetral de forja y de las estructuras que lo modulan en granito, así como de las escaleras y de la iluminación en su posición y con los candeleros originales.

Paralelamente, el Concello de Caldas va a trabajar en estudiar a fondo el proyecto original de la “Plazuela” y en identificar otras posibles obras de Jenaro de la Fuente en la villa termal. Además de la “Plazuela” también son obras suyas el edificio del Balneario Acuña, que conforma la imagen más conocida e icónica de Caldas de Reis; o la casa de Laureano Salgado, empresario caldense conocido como el “rey de los saltos de agua” por su contribución al desarrollo de los aprovechamientos hidroeléctricos en Galicia. También lleva su firma la residencia privada Villa Augusta. Por último, De la Fuente llevó a cabo por encargo del ayuntamiento la reforma del plano de la población en esa zona central definiendo así la morfología urbana de Caldas tal y como la conocemos hoy en día, dando una visión urbana “amplia y moderno del centro de la villa”, como destacaba ayer el Concello.

Todo este trabajo pretende desembocar también en la puesta en marcha de una ruta del patrimonio histórico y arquitectónico de Caldas a través de la cual se dará aconocer tanto la obra de la Jenaro de la Fuente como la totalidad de la riqueza arquitectónica e histórica de la villa.

El alcalde, Juan Manuel Rey, se mostró orgulloso “por redescubrir una nueva obra de Jenaro de la Fuente en nuestra villa” e hizo hincapié en el compromiso municipal por “restaurar y proteger este patrimonio y poner en valor este espacio urbano tan significativo, así como todo el centro histórico de la villa a través del ARI y otros instrumentos urbanísticos”.

Por su parte, el concejal de Obras, Manuel González, indicó que el concello ya avanzó en la restauración de la “Plazuela” con la contratación del levantamiento topográfico “y contratará con la mayor celeridad la redacción del proyecto técnico para poder ejecutar la obra tan pronto como tengamos disponibilidad presupuestaria”.

Jenaro de la Fuente Domínguez nació en Valladolid en el año 1851 y se trasladó a Vigo en 1874 en donde ejerció como arquitecto municipal durante muchos años.

En su destacada trayectoria dejó una fuerte pegada en la ciudad olívica en donde es artífice del ensanche vigués y “padre” de más de 80 edificios de la ciudad.

Pero también son proyectos suyos el gran hotel del Balneario de Mondariz, el Pazo de Lourizán o el Consistorio de Gondomar, entre otros, tal y como se recordaba ayer desde el ayuntamiento de Caldas de Reis.