Con mucha preocupación ante la imparable escalada de casos COVID, el Concello de Poio pidió ayer a los vecinos que se autoconfinen en la medida de lo posible para evitar la extensión de la pandemia en el municipio.

Con 201 positivos activos, tras sumar 25 más en solo un día, ya se ha convertido en el punto “rojo” del área sanitaria. Es más, aporta uno de cada seis casos de coronavirus de las comarcas de Pontevedra y O Salnés, una incidencia muy elevada teniendo en cuenta su población, de poco más de 17.000 habitantes.

En el conjunto del área sanitaria hay 1.195 casos activos y el municipio de Poio es el segundo en número de contagiados después de la capital, en donde hay 266, aunque hay que destacar que esta tiene cinco veces más población y que evoluciona mucho mejor.

Por el contrario, los dos otros ayuntamientos más importantes de la comarca pontevedresa, Marín y Sanxenxo, se mantienen estables con 63 y 50 casos, respectivamente.

A nivel global, la lectura positiva es que a pesar del ascenso, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la que mejor está conteniendo el empuje de la tercera ola en Galicia. Mientras que el resto de demarcaciones han superado sus techos históricos de contagiados - Vigo y Ferrol lo hicieron el pasado martes -, esta continúa por debajo de los 1.277 diagnosticados del 14 de diciembre, su máximo hasta el momento.

En cualquier caso, no es un motivo para relajarse, ya que las autoridades sanitarias insisten en que las cifras de hospitalización son las que al fin y al cabo marcan la tendencia. En Pontevedra y O Salnés hay 76 ingresados, 14 de ellos en la UCI. Asimismo, ayer se registraron dos fallecidos más en Montecelo: un hombre de 80 años y una mujer de 81.

Mensaje del alcalde

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, quiso lanzar un mensaje de prudencia a los vecinos, a los que pidió que no salgan de casa “más allá de lo imprescindible”, es decir, solo por motivos laborales, sanitarios o de cuidado de personas mayores y niños.

Sobral augura que este incremento de casos en Poio seguirá produciéndose en próximas jornadas. “Vienen días muy duros, por lo que debemos cuidarnos y mantener la disciplina o, de lo contrario, las consecuencias de esta tercera ola de la pandemia pueden ser nefastas”, advierte.

El alcalde poiense visitó ayer el local social de O Vao, donde finalizó el cribado que se realizó durante dos días a las cerca de 450 personas censadas en este núcleo de la parroquia de San Salvador.

Valoró positivamente la participación de los vecinos y destacó que el cribado servirá para detectar asintomáticos y frenar la pandemia en el municipio. “La implicación de la gente es imprescindible para que las autoridades sanitarias puedan actuar en el menor tiempo posible”, dijo.

En la organización del cribado, realizado por un equipo del Sergas, colaboraron agentes de la Policía Local y Protección Civil, que evitaron aglomeraciones y garantizaron las medidas de seguridad relativas al distanciamiento y uso de mascarilla, entre otras.

El Concello de Poio ha solicitado a la gerencia del área sanitaria que se realicen más cribados en el territorio, especialmente en puntos ”muy preocupantes” como Campelo, donde familias enteras ya están contagiadas y confinadas.

“Nos ponemos a disposición de la gerencia para seguir colaborando en todo lo que necesite, tal y como hicimos en O Vao”, destacó Luciano Sobral.

Precisamente, estos días se ha realizado un cribado en el centro de neurorehabilitación privado del QuirónSalud, antiguo Hospital de la Merced, en San Salvador. En este hospital, que cuenta con pacientes tanto internos como externos, se detectaron positivos el pasado fin de semana. Se activó el protocolo COVID y se realizaron PCR tanto a los trabajadores como a los usuarios internos. Asimismo, por el momento se ha aplazado la actividad con los pacientes externos.

Una treintena de los casos se dan en centros educativos

Los centros educativos no universitarios del concello de Poio suman ya 27 casos de COVID. El centro que mayor cifra presenta es el IES de Poio, con 10 contagiados, seguido del CEIP de Lourido, con ocho. Precisamente, Campelo es uno de los núcleos más afectados por la pandemia en el municipio, con familias y barrios enteros confinados. En el CEIP Viñas, de San Salvador, hay cuator casos, mientras que en el CPR Sek-Atlántico, en la misma parroquia, registran tres. El CEIP Isidora Riestra, en San Xoán, tiene por el momento dos. Esta treintena de casos del ayuntamiento de Poio se integran en los 224 totales que suman todos los centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En el municipio capitalino destacan centros como el CPR Sagrado Corazón de Jesús, con siete casos, o el IES A Xunqueira I, con seis. Asimismo, el IES Sánchez Cantón, el CPR Sagrado Corazón de Jesús de Placeres y el CPR Los Sauces tienen cinco cada uno. Con cuatro casos por centro figuran el CEIP Froebel, el CPR Doroteas y el IES A Xunqueira II.

Campaña “Enmascárate”

La Concellería de Deportes, Actividade Física e Saúde de Pontevedra anunció ayer la campaña ‘Enmascárate’, consistente en el reparto de 1.100 dípticos explicativos de las medidas de prevención del coronavirus y 6.000 mascarillas de protección entre los centros educativos de Pontevedra. La primera entrega de material tendrá lugar hoy con motivo de una visita al CEIP Álvarez Limeses, que recibirá un lote de 260 mascarillas y 100 dípticos. Por el momento una docena de centros se han apuntado a esta iniciativa.