La Xunta apoyará con casi 270.000 euros la labor de dinamización que desarrolla el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Salnés-Ulla-Umia en su área de influencia, según tramsmitió a sus representantes la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, en la reunión que celebraron esta semana.

Los portavoces del Gobierno gallego señan que la adminsitración autonómica “distribuirá un total de 7,3 millones de euros entre los 24 GDR gallegos, para garantizar el desarrollo de proyectos en el rural en los próximos dos años”.

Se trata, añaden, de que puedan continuar implementando sus respectivas estrategias en los distintos territorios “mediante la selección de nuevas iniciativas que contribuyan a conseguir un mayor grado de desarrollo de las áreas rurales, dentro de la medida Leader. A mayores, mediante estas aportaciones se da cumplimiento a lo establecido por el Plan de Reactivación diseñado por la Consellería de Medio Rural, implicando estos grupos en el impulso de acciones dirigidas a sectores como el agroalimentario, el ganadero, el forestal, el turístico, el ambiental o al del pequeño comercio”.

La reunión también sirvió para tratar las posibilidades que ofrecen los instrumentos de movilización contemplados en la futura Ley de recuperación de la tierra agraria -recientemente registrada en el Parlamento galego- para el desarrollo rural y la dinamización territorial, especialmente a través del fortalecimiento del sector agrario. Así, la directora de la Agader les desgranó los detalles de los polígonos agroforestales, de las áreas cortafuegos o de las aldeas modelo, con la idea de buscar el encaje de alguna de estas figuras en su área de influencia.