Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto social enturbia el debate de los presupuestos, aprobados por BNG y PSOE

Un momento del pleno municipal celebrado ayer. | // GUSTAVO SANTOS

Pontevedra aprobó sus presupuestos para este 2021 con el único respaldo del grupo de gobierno, BNG-PSOE, y con los votos en contra del Partido Popular y del concejal no adscrito Goyo Revenga, en el pleno celebrado ayer. Las cuentas públicas suman un importe de 80.734.300 euros, pero tras la incorporación de remanentes por unos 20 millones de euros, la próxima primavera, aspira a alcanzar la cifra final de 100 millones de euros.

En el debate de estas cuentas, el portavoz del Partido Popular, Rafael Domínguez, recriminó al gobierno local su “falta de sensibilidad” con quienes lo están pasando peor en esta pandemia, entre los que citó a autónomos y hosteleros, y recordó que Pontevedra recibió el premio “Corazón de Piedra por estar a la cola del gasto social”.

Domínguez apuntó entre otras cuestiones que el presupuesto para “composteiros” aumenta este año un 238 por ciento, dijo, mientras que el gasto social lo hace “en un 2%, en plena pandemia, cuando los pontevedreses están sufriendo más”.

“Tenemos un alcalde encerrado en su despacho, que no sabe lo que sucede en su ciudad. Es sin duda el peor año de este alcalde desde que fue elegido. Nos ha defraudado a todos, es una pena porque en plena pandemia, cuando los pontevedreses más necesitaban a su alcalde, ha desaparecido”, afirmó Domínguez.

En su réplica, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, recriminó al PP que no hiciese ninguna aportación en las comisiones en las que se debatieron las cuentas y acusó al líder de la oposición de no entenderlas, ya que “pide el 10% para gasto social y resulta que estamos aportando el 25%”, entre otras contradicciones.

Contratos “a amigos”

El debate de los presupuestos sirvió para un nuevo cruce de acusaciones entre populares y nacionalistas. Los socialistas no intervinieron porque –como explicó su portavoz, Tino Fernández– la defensa de los presupuestos por parte del edil de Facenda “es la del gobierno”, del que forman parte.

Tampoco intervino el concejal no adscrito y anteriormente de Ciudadanos, que se limitó a votar en contra.

El PP expuso, entre sus quejas, los contratos de cuantía menor “a amigos y afines al BNG”, que “es otro problema de la forma que tienen ustedes de manejar los presupuestos; no tienen ninguna ética, entienden que ese dinero es suyo y pueden hacer lo que quieran con él”, afirmó su portavoz.

El edil de Economía e Facenda concluyó este debate afirmando que “al PP los presupuestos le importan un bledo, porque estuvieron perdidos en el desierto del Gobi (al leerlos) como Anacleto Agente Secreto investigando no sé qué cosas”.

“Mire también si hay algún contrato con Quirón Salud, que usted trabaja allí”, espetó González Carballo al portavoz del PP. “Le sugiero que deje ese estilo bronco; usted traía esa réplica porque en el presupuesto no se maneja, quieren salvar la cara soltando basura, no le voy a entrar ahí porque para mí esto tiene otro valor. Debería aprender algo porque ya lleva años aquí”, añadió el edil de Facenda.

Gasto social

En este gasto social –que según el concejal nacionalista no ha tenido en cuenta el PP a la hora de estudiar las cuentas–, se encontraría la inversión de 1,5 millones en la residencia para personas con discapacidades en el antiguo colegio de la ONCE, 1,5 millones para poner terrenos a disposición de la Xunta en el proyecto del Gran Montecelo, o el plan Supera21, con 600.000 euros para ayudas a sectores económicos afectados por la pandemia sanitaria y otros 400.000 euros para la ayuda a familias, al margen de los programas para servicios sociales, dependencias y otros capítulos.

En la exposición de las líneas generales de las cuentas, el concejal de Facenda, recordó que la situación “excepcional” motivada por la pandemia del COVID-19 fue “determinante” en la elaboración de las cuentas, enfocadas a inyectar inversión para recuperar la economía.

González Carballo defendió que Pontevedra sigue siendo una de las capitales de provincia con menor presión fiscal del Estado y argumentó que sin subir tasas ni impuestos, los incrementos de ingresos vienen derivado de la inspección y la actualización de censos fiscales.

Sin embargo, el popular Rafael Domínguez recriminó al gobierno no suprimir tasas e impuestos a los hosteleros y autónomos que han cerrado durante la crisis, como han hecho otras ciudades.

“No se han dado cuenta de que estamos ante una pandemia, que ha cambiado todo” y criticó que el documento presentado “es un corta y pega, un presupuesto que está alejado de la realidad que estamos viviendo en Pontevedra, demuestra la distancia que hay entre el alcalde y los pontevedrés, un alcalde que está escondido en el despacho y no conoce las necesidades de los ciudadanos. En estos presupuestos no están estas prioridades”, afirmó el popular.

La futbolista Paula Dapena y el personal sociosanitario, premios Cidade de Pontevedra por unanimidad

La futbolista Paula Dapena y el personal sociosanitario de la ciudad recibirán los premios Cidade de Pontevedra, por acuerdo unánime de los grupos de la corporación. Así se aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer. Los premios serán entregados el próximo 20 de enero, en un pleno de honor que se celebrará en el Teatro Principal a las 13.00 horas, coincidiendo, como es tradición, con la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad. Paula Dapena Sánchez, propuesta por la FANPA de Pontevedra y por CIG-Secretaría da Muller, recibirá el premio en la categoría de persona física “por el gesto, valentía y por el referente que supone para la juventud: por la capacidad que tenemos en nuestra mano de plantarnos ante la violencia y aguantar la presión que no es poca, y menos en el mundo del fútbol”. La jugadora se sentó en el campo y de espaldas mientras se guardaba un minuto de silencio por Maradona, en señal de rechazo a las conductas machistas. El personal sociosanitario de Pontevedra recibirá el galardón en la categoría de colectivos. Fue propuesto por el Rotary Club y la Federación de Veciños Castelao. El Concello quiere que sea un premio sin ningún tipo de connotación política ni sindical, por lo que se ha solicitado al equipo COVID del CHOP “que seleccione al personal sanitario, asistencial, de limpieza, etc., que sea representativo, lo más plural posible, para que pueda agradecer el esfuerzo a todo el personal que estuvo trabajando a destajo en estos meses y que aún queda mucho por trabajar”, según expuso la presidenta del jurado de los premios y concejala de Cultura, Carme Fouces, al anunciar los premiados.

No al carril bici y “electrolineras” municipales

El PP presentó al pleno una moción para proponer “medidas de movilidad eficiente y sostenible”, con iniciativas como “electrolineras” públicas para la recarga de los coches eléctricos, la adquisición de vehículos movidos por energías alternativas para el parque móvil municipal, un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas públicas, o la creación de carriles bici en la ciudad. La moción fue rechazada con los votos del gobierno (BNG-PSOE) y en su nombre el concejal César Mosquera argumentó que existen en Pontevedra suficientes puntos de carga para los coches eléctricos que hay. “El problema no es la falta de puntos de recarga, el problema de los coches eléctricos en este momento es que son muy caros” y añadió que sin un usuario “pudo pagar 40.000 euros por un coche, también puede pagar la recarga” y preguntó a la oposición si hay ahora “gasolineras públicas del Concello”. También cuestionó la eficiencia de los carriles bici, que están siendo replanteados en las ciudades en las que existen.

Compartir el artículo

stats