El nuevo colector de la Avenida de Ourense ya está en funcionamiento. “Fue una obra de saneamiento imprescindible que mejorará el ecosistema de la ría”, afirma el gobierno local de Marín. Su ejecución estuvo incluida en un convenio firmado entre el Concello y la Xunta de Galicia, a través del organismo Augas de Galicia, y supuso una inversión de 1.802.130,15 euros.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, la empresa ejecutora de la obra, Copcisa, finalizó con la fase final de la obra retirando las bombas que se encontraban en la Estación de la Lonja, dentro del recinto portuario. Esa estación está ya clausurada y a partir de este momento el saneamiento funciona a través del nuevo colector.

La Avenida de Ourense está en plena transformación gracias a la estrategia Marín Dusi. Esta humanización está también muy avanzada.

El proyecto contempla diferentes distribuciones del espacio urbano. En un primer tramo, con el inicio en Cantodarea, se está habilitando una acera de 2 metros de ancho, una senda peatonal de 3,5 metros y el carril bici, de 3 metros.

Después habrá una vía coexistente para los peatones y el carril de 3 metros de ancho en total y finalmente, entre el Concello y la Plaza de España, el espacio se distribuirá en 3 metros de acera y 2,5 metros destinado al carril de las bicicletas. “Se trata de una humanización integral con la que conseguiremos una Avenida de Ourense cómoda y sostenible para todos”, declara la alcaldesa, María Ramallo. También para el medio ambiente, ya que fue adjudicado un lote específico para la renovación de todo el alumbrado, que pasará tener tecnología led, lo que redundará en un importante ahorro energético.