Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los productores de pesca de Marín crean una bolsa de empleo para cubrir la necesidad de profesionales

Es una plataforma digital y predictiva, pionera en España | Les resulta difícil completar las tripulaciones

Un trabajador descarga calamar en el Puerto de Marín. | // GUSTAVO SANTOS

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) pone en marcha www.trabajoenpesca.com, una bolsa de trabajo inteligente que busca “cubrir la necesidad de profesionales y descubrir vocaciones entre jóvenes o personas que buscan un cambio en su vida laboral”, indican sus responsables.

La plataforma es una iniciativa “pionera en España”, añaden, que busca dar respuesta a la preocupante falta de relevo generacional en el sector. Aseguran que el déficit hace difícil completar las tripulaciones (un fenómeno que los armadores del Puerto de Marín identifican en todas las zonas costeras de Europa) y señalan a la “triste paradoja” del gran desempleo cuando en la pesca sí se necesitan trabajadores.

www.trabajoenpesca.com se dirige todos los que quieran conocer, independientemente de sus conocimientos y de su formación actual, cuál sería el puesto que mejor se adaptaría a su perfil profesional y/o en s u caso qué estudios debería completar para lograrlo.

Mediante un cuestionario, la plataforma ofrecerá al candidato varias posibles salidas profesionales, indican desde Opromar. Para determinar los diferentes perfiles “se realizó un exhaustivo análisis de las condiciones de los barcos, según sus artes y zonas de trabajo”, explica. También se llevó a cabo un estudio de competencias de los puestos, como patrón al mando, primer oficial de puente, segundo patrón, jefe de máquinas, primer oficial de máquinas, marinero, contramaestre, cocinero, mozo de cocina y engrasador.

Tras completar el cuestionario, la plataforma digital recomendará porcentualmente el puesto y arte pesquero que más se aproxima a los intereses y gustos del candidato. Le proporcionará una descripción de la plaza, tareas que desarrolla y la formación para desempeñarla, así como centros de estudios.

Opromar se propone que los inscritos formen parte el próximo año de una bolsa de empleo y facilitarles “el acceso a proyectos de recolocación de la pesca”. A los ya profesionales del sector, la idea es posibilitarles el acceso ofertas de los asociados y funcionar como “un auténtico caladero de trabajo exclusivo para la pesca”.

Compartir el artículo

stats