Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de la depuradora de Sanxenxo entra en la fase de consultas

El documento que recoge el Ministerio de Medio Ambiente señala que los sistemas de saneamiento de Sanxenxo y Raxó y Samieira presentan déficits que se acentúan en verano

Depuradora de Sanxenxo. | // GUSTAVO SANTOS

El proyecto para la ampliación de la depuradora de Sanxenxo que pasará a dar servicio a Raxó y Samieira (ambas parroquias de Poio) ya se encuentra en fase de consulta, tal y como indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta fase terminará el próximo 3 de enero de 2021 y entre los organismos consultados se encuentran ambos concellos implicados, Poio y Sanxenxo, Adega, la Subdelegación de Gobierno, Augas de Galicia o Greenpeace.

El documento que recoge el Ministerio señala que los sistemas de saneamiento de Sanxenxo y Raxó y Samieira presentan déficits que se acentúan con la elevada ocupación estacional, principalmente en época estival.

El informe recoge todos los años los caudales de abastecimiento anuales que siguen un patrón muy similar, constatándose un incremento muy marcado de junio a septiembre, triplicando el caudal con respecto al invierno en julio y agosto. En esa época se llegan a superar los valores máximos admisibles para lograr los rendimientos de depuración necesario.

Estas deficiencias son especialmente relevantes por las importantes exigencias ambientales del medio receptor, como son el uso de baños y la producción de moluscos. El informe ambientar insiste en que tanto las dos parroquias de Poio como el núcleo de A Granxa “tienen un sistema de colectores que recoge las aguas residuales que, mediante un bombeo, vierte al mar a través de un emisario submarino sin ningún tipo de tratamiento previo. Esta situación supone un impacto grave en el medio y en zonas de producción marisquera, como el polígono de bateas Portonovo C, además de incumplir la legislación vigente”.

EDAR de Paxariñas

En cuento al estado de la EDAR de Paxariñas reconoce que, aún con ciertas limitaciones y deficiencias, tiene capacidad suficiente durante gran parte del año. El problema recae en los meses de verano cuando el funcionamiento del tratamiento biológico se encuentra al límite.

Dado que el planeamiento vigente del Concello de Sanxenxo prevé una serie de sectores de desarrollo urbanístico, que en algunos casos se encuentran ya en fase de tramitación, el Ministerio de Medio Ambiente cree previsible que se sobrepase en mayor medida la capacidad de esta instalación.

Cabe recordar que la depuradora fue diseñada (con su ampliación final), para 57.000 hab-eq. y para un caudal medio de 10.800 m3/d.

Raxó y Areas

Así las obras a realizar pasan por mejorar la capacidad del sistema de colectores con un nuevo bombeo e impulsión de Raxó que permita conectar las aguas residuales de Raxó y Samiera con el sistema de colectores existente de Sanxenxo.

Otro nuevo para Areas y ampliar la capacidad de los bombeos de Sanxenxo y Espiñeiro. También se sustituirá el colector interceptor existente hacia el bombeo de Espiñeiro por otro de mayor capacidad para transportar el caudal de lluvia y se hará una ampliación de la EDAR para los caudales y cargas de diseño.

Por último, se instalará un nuevo emisario submarino de mayor diámetro con capacidad para descargar el caudal máximo de diseño de la planta. La ampliación implica además de la parcela de la EDAR, una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados de terrenos colindantes que deberán ser expropiados. Además, se contempla una ocupación temporal de terrenos durante las obras de 1.500 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats