Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siguiendo al Colón gallego

Concello y GALP graban un documental sobre el navegante con una gran protagonista: la ría de Pontevedra

Grabación con el custodio de la catedral de La Habana. | // ASOCIACIÓN COLÓN GALEGO

Un parón en el rodaje del documental, en el que se hacen uso de coches de época.

Fueron los centros gallegos los que mantuvieron viva la teoría del Colón gallego y el trabajo del pontevedrés Celso García de la Riega, el primero que desarrolló la hipótesis. Resaltar el papel de estas instituciones de la diáspora, especialmente de personajes como Enrique Zas y Simó e Ramón Marcote Miñarzo, es uno de los objetivos del documental promovido por el Concello con la financiación del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra.

La Asociación Cristóbal Colón Galego ha supervisado el guión, concebido “de forma didáctica, es muy ameno con la idea de que pueda tener mucha difusión en distintas culturas”, indican sus responsables.

El equipo de rodaje se trasladó a La Habana, en donde entrevistaron a personajes ligados a la teoría del Colón gallego. También se detuvo en escenarios vinculados al almirante, como la catedral, donde fueron depositados sus restos durante más de un siglo.

Con la capital cubana, distintos escenarios de la ría de Pontevedra y de la ciudad del Lérez figuran en el audiovisual, que realiza un seguimiento de la evolución de la teoría desde Celso García de la Riega hasta la actualidad. Los documentos históricos en los que aparece el apellido Colón, los diarios de a bordo en los que figuran giros y expresiones gallegas, entre otros argumentos en los que se basó el erudito, tienen cabida en el trabajo.

También se analiza la toponimia, los sitios que Colón va bautizando en América con nombres gallegos, algunos de ellos topónimos de la ría de Pontevedra. Los responsables del documental recuerdan que “los nombres de las cofradías de aquel momento y del patrón de la parroquia donde se supone que habría nacido el descubridor, San Salvador”, también fueron utilizados por el navegante para renombrar escenarios que se encontraba en su viaje.

Por otra parte, “Tras o Colón galego. De Pontevedra ao Novo Mundo” intenta abrir nuevas vías para los investigadores y agentes que diseñan rutas basándose en el Colón gallego. Sus responsables consideran que “hay muchos itinerarios que no se exploran lo suficiente, por eso es necesario que las administraciones respalden este tipo de iniciativas y saquen adelante guías, folletos, audiovisuales, etc, relacionados con el tema”. Inciden en que “Colón es uno de los personajes más conocidos de la historia y Pontevedra debería rentabilizar, también desde la óptica turística, la teoría del Colón gallego”.

Compartir el artículo

stats