La Diputación de Pontevedra instó a la Xunta a convocar “de forma inmediata” a la Comisión de Seguimiento para cerrar la decisión sobre la ubicación de los nuevos GES en la provincia de Provincia de Pontevedra. Dicha propuesta, supondría la creación de tres nuevos Grupos de Emergencia Supramunicipales en la provincia y el traslado del de Valga a otra sede en Moraña. De esta forma, los grupos de nueva creación serían los de A Cañiza, A Lama (que atendería a Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes, Ponte Caldelas y el concello anfitrión) y otro en Mos/Redondela con una base en cada uno de los dos municipios.

El Diputado provincial Carlos López Font recordó que el ente provincial se comprometió a fijar su posición sobre la propuesta de la Xunta en 24 horas “una vez que les remitieran la documentación que llevábamos días pidiendo” y que tras recibirla el lunes, en menos de 24 horas dan su respuesta: Y esta es que será favorable a la propuesta de nuevos emplazamientos. No obstante, pese a que hay acuerdo, Font lanzó un reproche y una advertencia al gobierno gallego: “en cuestiones que tienen que ser financiadas por ambas administraciones, esta es la última vez que vamos a permitir que la Xunta lo haga de forma unilateral, sin pactar previamente las propuestas”. Font asegura que, si “esto vuelve a ocurrir, no asistiremos a las convocatorias que se hagan”. “Democracia es acordar las decisiones con anterioridad y no actuar por la vía de los hechos y la imposición, algo que cada día es más habitual en la Xunta”, indicó.

Font explicó que la Diputación no se opondrá a los nuevos GES aunque sí hay matices que llevará a la Comisión de Seguimiento que esperan que la Xunta convoque cuanto antes. Allí, plantearán que O Grove entre en los sistemas de los GES fuera de convenios singulares. Tampoco entienden la razón de la doble sede de Mos y Redondela, aunque lo van a aceptar.

Font recordó que las diputaciones tendrán que hacer una inversión de 112.000 euros por cada uno de los nuevos GES lo que significa una aportación de cerca de un millón de euros del ente provincial. Font también mostró su satisfacción por el hecho de que finalmente “triunfara nuestra posición sobre la necesidad del modelo de isócronas que esta Diputación lleva años defendiendo para la provincia”.

Al contrario, la Xunta celebró ayer la decisión de la Diputación pero cree que reafirma que la postura de la administración autonómica para la cobertura de emergencias en la provincia “era la correcta”, según Natalia Prieto, directora xeral de Administración Local.