“De mestras e Mestrados” es el título de la exposición que ayer abrió sus puertas en el Museoy que conmemora el 30 aniversario de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra. Reúne trabajos de 18 creadores vinculados a la institución académica, proponiendo un diálogo intergeneracional entre profesoras que imparten el Master en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación y sus alumnos.

Las docentes presentan su obra con alumnos con los que han establecido especiales vínculos creativos. Así, la muestra reúne trabajos de Loreto Blanco Salgueiro yAbi Castillo; Mar Caldas y Nilo Arias; Marisa Fernández y Cristian Benítez, Almudena Fernández Fariña e Isabel Flores; Yolanda Herranz Pascual y Celeste Garrido; Anne Heyvaert y Yatir Fernández, entre otros autores que acompañaron ayer al director del Museo, José Manuel Rey, al vicerrector de la Universdidad de Vigo Jorge Soto y el comisario de la muestra, José Manuel Buxán, en el debut del proyecto.

Buxán Bran explicó que la exposición permite poner en valor la obra de las profesoras-artistas que en la exposición se presenta junto con el trabajo de aquel alumno con el que encuentra una especial conexión o relación de afinidad creativa. En esta ocasión, optó por una selección únicamente de profesoras-artistas porque para el comisario representan lo mejor de la profesión artística actual, “tal como acreditan sus carreras bien significadas, que las erigen en profesionales de alta solvencia en el sistema artístico gallego, español e internacional”, señaló.

Destacó también la importancia que el Museo de Pontevedra tiene para la Facultad de Belas Artes, una entidad de “máxima importancia” y “buque insignia del arte en la ciudad y en la provincia junto al Marco de Vigo”. “Es un privilegio y tenemos infinito agradecimiento al apoyo que da a la Universidad, ya que su colaboración es impagable en todos los sentidos”, subrayó.

El director del Museo, José Manuel Rey, hizo asimismo hincapié en la importante relación entre la instutición y la Universidad de Vigo, con la colabora y con la que, subrayó, “esperamos poder reforzar los ámbitos de cooperación”. Insistió en que en un momento de especial dificultad cómo el actual ligado la pandemia “eventos como esta exposición se revelan especialmente importantes y reflejan luz, manifestando el compromiso de la institución, del Museo y de la Diputación y de la Universidad con la cultura, las personas creadoras y con intentar que la cultura siga”.

Por su parte, el vicerrector incidió en que después de 30 años de presencia en Pontevedra la Facultade de Belas Artes está “enredada en el quehacer diario” de la ciudad, no pudiendo hablar de la creatividad y de la cultura local sin hacer referencia a ella.

Soto quiso también reivindicar la cultura en este momento de pandemia. La señaló como la “salida y la salvaguarda para muchas situaciones psicológicas en las que estamos imbuidos. La cultura es necesaria para salir de la pandemia”, dijo.

Ya en relación a la muestra, que podrá visitarse hasta el 24 del próximo mes de enero, aseguró que supone un proyecto original en el que a las docentes- artistas se le debe un doble reconocimiento porque la docencia en sí es un arte, y porque hay en ellas una doble mirada que incluye también el aprendizaje constante al lado del alumnado.