El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) adjudica dos nuevas parcelas en el polígono residencial del barrio pontevedrés de Valdecorvos, solares en los que se construirán 33 nuevas viviendas de protección autonómica.

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó en la mañana de este martes la previsión del IGVS durante una visita al polígono capitalino, un acto en el que la acompañó la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luísa Piñeiro, y en el que destacó que las parcelas adjudicadas -la misma cooperativa- suman más de 3.245 metros de superficie y el instituto público las adjudica por un importe de 1,3 millones de euros.

La titular del departamento autonómico de Vivenda destacó que la treintena de hogares que se construirá está destinada a familias jóvenes que deseen asentarse en esta zona de Pontevedra, “uno de los barrios más dinámicos y de reciente creación de la ciudad”, señaló, y en los que se construirán “viviendas innovadoras, ecológicas y de reducido consumo energético”, indican los portavoces de la Xunta.

Serán viviendas innovadoras, ecológicas y de reducido consumo

Con las futuras viviendas se da, añaden., un nuevo paso en el desarrollo social de esta zona de Pontevedra, dado que se sumarán a las más de 180 que actualmente ya están habitadas y la otra decena que se encuentran en construcción. También recuerdan los portavoces de la Xunta que “se facilita el acceso a un hogar a los vecinos de Pontevedra, una manera de ayudarlos a independizarse”.

Ángeles Vázquez recordó que esta actuación no es la única medida puesta en marcha por la Xunta en materia de vivienda en la ciudad del Lérez. Recordó en este punto que ayer dio comienzo el proceso de adjudicación de las viviendas que la Xunta rehabilitó en el barrio pontevedrés de Monteporreiro, en el número 44 de la calle Alemania, después de invertir cerca de 200.000 euros, y permitió obtener un local comercial y tres nuevas viviendas protegidas para los vecinos de esta ciudad.

La responsable de Medio Ambiente recordó que las dos parcelas adjudicadas forman parte del concurso público lanzado por la Xunta en diciembre de 2019 que hizo posible que se pusiesen 45.000 metros cuadrados de suelo residencial urbanizado a disposición de los promotores y cooperativas interesados en promover viviendas protegidas en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo y Pontevedra.

Destacó también que con los años las políticas públicas de vivienda han variado, “pero lo que no varió fue el compromiso del Gobierno gallego por facilitar el acceso a la vivienda”.