Un grupo de buzos voluntarios procedieron en la mañana de ayer a la limpieza de los fondos marinos del puerto deportivo de Aguete. A lo largo de cuatro horas de ardua tarea lograron sacar basura de todo tipo, desde neumáticos hasta redes, plásticos y curiosamente una cartera con documentación. Esta tarea se enmarca dentro de la "Campaña de Portos Sostibles".

Los buzos y voluntarios llegaron a primera hora de la mañana en una jornada de actividad medioambiental consistente en la realización de limpieza submarina en el entorno del recinto del puerto deportivo. Los organizadores limitaron el número de voluntarios tanto en el mar como en tierra debido al Covid.

La inmersión comenzó a las 9.30 horas por parte de los buzos participantes que se encontraron con oleaje en el mar lo que, sin duda, dificultó los trabajos. De allí se retiraron los residuos encontrados que fueron de todo tipo, y que fueron clasificados por el personal de tierra para depositar en los contenedores.

La meta final es recuperar el fondo de este puerto deportivo, que por otra parte, sigue reclamando una mayor atención por parte de las autoridades ya que cuando hay temporales los daños en las embarcaciones y en los pantalanes resultan importantes.

Es por ello que la directiva de Real Club Mar de Aguete lleva años pidiendo obras de mejora y ampliación del recinto para evitar precisamente que los yates acaben varados en la playa cuando hay fuerte oleaje.

A estas obras se oponen los ecologistas que consideran que de llevarse a cabo se perjudicaría al arenal de Aguete, por lo que el que fue el primer puerto deportivo de la ría está hoy en día en un periodo crítico.