La Casa Museo de Colón está a punto de celebra su décimo aniversaio y el Concello de Poio junto con la Asociación Galicia Histórica preparan un conjunto de actvidades de aquí a final de año para celebrar la teoría de Colón gallego. A la presentación que tuvo lugar ayer en el mismo museo acudieron el alcalde de Poio, Luciano Sobral, la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, el presidente de la Asociación Galicia Histórica, Pedro Martín y el arquitecto pontevedrés Enrique Barreiro.

Las actividades darán comienzo el próximo 16 de octubre y se prolongarán hasta el 18 de diciembre. Conferencias, homenajes, actos institucionales o mesas redondas son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para celebrar este décimo aniversario, que se cumplirá el 23 de noviembre. El viernes 16 el Casal de Ferreirós acogerá la inauguración de la muestra Facsímiles del V Centenario, de la colección personal de Enrique Barreiro. Sobral destaca que esta es una "exposición con una gran carga documental e histórica, que ahonda en la teoría del Colón Gallego". Esta exposición se podrá visitar hasta el 22 de diciembre.

El sábado 17 tendrá lugar una de las citas más importantes de la programación, cuando se hará entrega del reconocimiento al Coloniano de Honra, así como varios homenajes póstumos. Las identidades de los agraciados aún no se conocen pero adelantan que "son figuras relacionadas con la teoría del origen poiense de Colón, así como con nuestro municipio".

El 6 de noviembre Casal de Ferreirós será escenario de una conferencia a cargo de Rodrigo Costoya Santos. El 20, se celebrará una mesa redonda, también en Ferreirós, que tratará sobre las mujeres precursoras de la teoría del Colón gallego. El 23 de noviembre el museo será escenario del acto institucional principal, a las 13.00 horas. Por la tarde, a las 19.30, los arquitectos pontevedreses Enrique Barreiro Álvarez y Enrique Barreiro Blanco darán una conferencia.

La programación se cerrará el 18 de diciembre con una charla a cargo del párroco Luis Pose Regueiro, a las 19.30 horas en Casal de Ferreirós.