Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo se alza al puesto 10 de los destinos turísticos de España pese a una caída del 40%

El viajero nacional mejoró el ranking de la capital turística de las Rías Baixas, que logró atraer el 16% de las pernoctaciones hoteleras de toda Galicia durante el pasado agosto

Unos visitantes introducen las maletas en el coche el pasado agosto en Sanxenxo. // G.S.

Sanxenxo se situó el pasado agosto en el puesto 10 de los principales destinos turísticos de España y aunque el número de pernoctaciones cayó ese mes un 40,4% respecto al año pasado -debido a la situación excepcional derivada de la pandemia sanitaria-, logró atraer el 16% del total de las pernoctaciones turísticas de toda Galicia (924.068) y el 34% de la provincia de Pontevedra, 436.007.

La fortaleza demostrada por Sanxenxo en cuanto a número de pernoctaciones, dentro de la actual situación de crisis sanitaria, se debe en gran parte a que la capital turística de Galicia no depende tanto del turismo extranjero como el resto de las localizaciones más habituales del veraneo en España, como Barcelona, el Levante o Andalucía. De esta forma la localidad ha escalado posiciones en el ranking de destinos turísticos de España.

Otros destinos

Sanxenxo ha logrado un total de 147.501 pernoctaciones en agosto (según los últimos datos del INE), cifra que supera a las habitaciones vacacionales ocupadas el pasado agosto en las ciudades de A Coruña y Vigo juntas, que suman 136.020 pernoctaciones. La ciudad herculina logró un total de 62.352 noches de hotel y la olívica 73.668.

De las pernoctaciones en Sanxenxo durante el pasado agosto, 137.215 correspondieron a visitantes españoles y 10.286 a turistas extranjeros. Dentro de estos, si bien este año también cayó el turismo portugués, siguió siendo uno de los puntos fuertes del turismo foráneo en Sanxenxo, según indica el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

De este modo, aún en el contexto de la crisis sanitaria, Sanxenxo sigue siendo líder en todo el norte de España en cuanto a pernoctaciones "que al final es lo importante", como indicó ayer el presidente del Consorcio, Alfonso Martínez.

Aunque los datos de este verano no deben ser comparados con anteriores temporadas debido a la situación sanitaria excepcional, Sanxenxo logró superar el 60% de pernoctaciones respecto a agosto de 2019 cuando se registraron 246.272.

Los datos de ocupación de agosto facilitados por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) son del 65,5%, una cifra que se sitúa 21 puntos por encima de la media nacional (44,20) y de la media gallega (44,63%).

De este modo, pese a la situación de excepcionalidad, la joya turística de las Rías Baixas ha logrado salvar la temporada turística más difícil de la historia.

Compartir el artículo

stats