Afundación, la Obra Social de Abanca, acogió ayer la rueda de prensa de la exposición "Castelao grafista (facsímile)". En el acto estuv ieron Miguel Fernández Cid, comisario de la exposición; Teresa Saiz, directora de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester; Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes; Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturais de la Xunta de Galicia; y M.ª Teresa Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación.

"Castelao grafista (facsímile)" se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Además, están previstas visitas guiadas gratuitas para el público general los días 1 de octubre, 5 de noviembre, 3 de dic iembre y 7 de enero a las 18.00 y a las 19.30 horas para todas aquellas personas que se inscriban previamente.

En esta exposición se refleja la segunda etapa de un proyecto expositivo más amplio, fruto, inicialmente, de la colaboración entre la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Real Academia Galega de Belas Artes, para promover la difusión y el conocimiento de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en diferentes ciudades y países.

El Café Moderno, donde el intelectual gallego solía participar de las tertulias literarias y políticas allí organizadas, abre sus puertas para acoger esta muestra hasta el 23 de enero de 2021.

La exposición, comisariada por Miguel Fernández-Cid y con piezas procedentes de las colecciones de arte de Abanca y Afundación, se compone de una selección rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, Faro de Vigo o Vida Gallega , en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938).

En el año 1945, tras casi una década viviendo en el exilio, Castelao terminó el que sería considerado como su testamento pictórico, A derradeira leición do mestre, una tela en la que se retoma una ilustración de guerra elaborada en 1937. En ella, Castelao funde ilustración y pintura en homenaje a las maestras y maestros asesinados tras el golpe de Estado de 1936.

La muestra reúne 19 facsímiles de la Colección de Arte Afundación y 89 dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao, de los que 49 pertenecen a la Colección de Arte Abanca.

Fotografías y caricaturas

Además, en el Café Moderno Afundación se podrán ver 3 retratos fotográficos, 4 caricaturas y 17 dibujos y portadas de revistas. Así m ismo, se podrá leer el texto original del álbum Nós y contemplar 2 manuscritos de Castelao, 18 cub iertas de las primeras ediciones de sus libros, 3 páginas interiores, 14 portadas de libros ilustradas por Castelao y 3 dibujos.