Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la aparición de un vertedero incontrolado en un monte de Salcedo

Concellos de la comarca ya han advertido de la proliferación de estos depósitos de residuos voluminosos en el rural después de los meses de confinamiento y advierten con sanciones

Vertedero incontrolado detectado por la SCD Salcedo junto al campo de fútbol. // Rafa Vázquez

La directiva de la Sociedad Cultural Deportiva Salcedo denunció ante las autoridades y también ayer de forma pública la aparición y proliferación de un vertedero incontrolado en las inmediaciones del campo de fútbol de esta parroquia.

Desde este colectivo mostraron su estupor ante unos hechos que consideran "una verdadera vergüenza". "No podemos permitir que la genta venga a tirar basura (broza, sacos, madera, un congelado, etc) delante de nuestro campo de fútbol" por lo que piden a las autoridades que actúen "y que se haga justicia", además de vigilar más estos hechos.

Lo cierto es que en los últimos meses y después de finalizar el confinamiento, este tipo de vertidos que incluyen residuos voluminosos están proliferando en todos los concellos de la comarca. Tanto es así que varios ayuntamientos ya han tenido que advertir públicamente que se va a intensificar el control de la gestión que hacen los ciudadanos de este tipo de desperdicios que deben tener un tratamiento especial a través de un punto limpio. Vertidos que se producen, además, a pesar de que los concellos cuentan con servicios de recogida de voluminosos a demanda.

Cerdedo-Cotobade fue uno de los primeros en advertir de que incrementaría la vigilancia tras detectar que en los contenedores de basura orgánica aparecían por ejemplo restos de podas o material de obra que claramente venían de trabajos que se habían realizado en las propiedades durante el confinamiento y del que ahora los vecinos se desprendían de forma inadecuada.

También Marín o, más recientemente Cuntis, advertían de que estaban detectando la aparición de vertidos de voluminosos en sus municipios y de que iban a incrementar las inspecciones además de advertir con la imposición de sanciones.

Desde Cuntis, por ejemplo, también reconocían que estas malas prácticas aumentaron de forma notable después del confinamiento y detectaron la aparición de depósitos de viejos electrodomésticos o restos de limpiezas y obras fruto de renovaciones durante esta época de aislamiento. Insisten en que estos comportamientos pueden acarrear sanciones severas.

Compartir el artículo

stats