Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Pontevedra, con 702, ya es la segunda de Galicia con mayor número de casos de Covid

En la Boa Vila hay 348 registrados, por lo que sigue liderando el incremento en la comarca - Poio y Marín, con cerca de medio centenar de positivos cada uno, llaman a no bajar la guardia y a concienciar a la población

El nuevo puesto para la realización de la PCR en el exterior del Hospital Provincial. // Rafa Vázquez

Con 702 casos de coronavirus activos, el área de Pontevedra y O Salnés ya es la segunda de Galicia con mayor número de enfermos, después de pasar a la de Lugo, que ocupaba este nada envidiable puesto hasta el pasado lunes y que ahora cuenta con 687. Solamente la de A Coruña presenta un número mayor ahora: 1.114.

Pontevedra ha ido, poco a poco, superando a las áreas de Santiago (627 casos), Ourense (551), Vigo (489) y Ferrol (180). Y eso que tiene menos población que atender que las tres primeras, lo que da una idea del preocupante incremento que se experimenta y que, al menos por ahora, no tiene visos de disminuir.

Entre el lunes y ayer se diagnosticaron 39 casos nuevos en el CHOP, mientras que la cifra de hospitalizados es de 20 personas, 15 de ellas en planta y otras 5 en la UCI.

El municipio de Pontevedra sigue liderando la cifra de contagiados, con 348, con 10 más respecto al lunes.

Es uno de los ayuntamientos incluidos por la Xunta de Galicia es las zonas con restricciones especiales. Le sigue Poio, que cuenta con 51 activos, cinco menos, y en donde se está realizando seguimiento a 107 personas, según fuentes del Sergas.

El tercer lugar es para Marín, con 48 contagiados y 75 personas en seguimiento. También está en esta categoría el de Vilaboa, con 22 positivos y 40 personas en control por parte de las autoridades sanitarias.

Además, fuentes del Concello de Sanxenxo, aunque este municipio no ha sido calificado de riesgo por la Xunta, informan de que hay 32 casos de Covid-19.

Desde el Concello de Poio, el alcalde, Luciano Sobral, aprovechó la conferencia telemática del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con los alcaldes de la comarca para solicitar que se incluya a Protección Civil dentro de los colectivos a los que se están realizando pruebas PCR (hosteleros, taxistas, policías locales y personal de ayuda en el hogar).

La petición fue aceptada por parte de la Xunta, algo que el alcalde celebra por considerar que los miembros de Protección han cumplido "una labor fundamental" desde el inicio de la pandemia. De hecho, actualmente son los encargados de efectuar la recogida de basura a cuatro personas infectadas en cuarentena, además de prestar servicio de compra de alimentos o medicinas a personas mayores.

En cuanto al descenso de casos, el alcalde poiense advierte que "mal haríamos en bajar la guardia ahora". "Sabemos que el esfuerzo que está haciendo la ciudadanía es grande y lo valoramos, pero tenemos que ser cautos", resumió.

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, considera que facilitar los datos actualizados a la ciudadanía ayudan a concienciarla y a que los concellos puedan "articular mejor las medidas aplicadas".

En cuanto a Sanxenxo, el gobierno local reitera su petición tanto a vecinos como a visitantes y a los sectores del comercio y la hostelería que "extremen las medidas de seguridad y no bajen la guardia".

El comité técnico de expertos revisará hoy con la Xunta la permanencia o no en las zonas de restricciones especiales de los diferentes ayuntamientos gallegos, entre ellos los cuatro de la comarca incluidos.

Desde que se declaró la pandemia, en Pontevedra y O Salnés se han curado 1.183 pacientes, mientras que han fallecido 19.

Compartir el artículo

stats