Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tato vázquez | Presidente de SEMES Galicia

"Si seguimos con reuniones familiares, cuando llegue octubre empezaremos a llenar la UCI y a acumular fallecidos"

"Hay un problema con los que deben guardar cuarentena y no lo hacen"

Tato Vázquez Lima. // Iñaki Abella

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Galicia, SEMES, y coordinador de Urgencias en el Hospital do Salnés, Tato Vázquez, apela a la responsabilidad ciudadana para ganar la batalla a la Covid-19. "Si la gente no quiere cumplir con su responsabilidad individual, tendremos que apelar a la solidaridadad", afirma.

- ¿Hay preocupación en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés?

- Hay una preocupación global por el aumento de casos, especialmente en las áreas de A Coruña y Ourense.

- Pero en la de Pontevedra en dos días se han registrado 51 casos nuevos, ¿qué está pasando?

- Pues las medidas sanitarias de prevención están encima de la mesa, la cuestión es: ¿se están cumpliendo o no?

- ¿Apela usted a un buen comportamiento por parte de la ciudadanía?

- Es que si la gente no quiere cumplir con su responsabilidad individual, tendremos que apelar a la solidaridad, sobre todo para con los mayores y grupos de riesgo.

- ¿Qué problemas se están encontrando ahora?

-Básicamente, que los problemas están surgiendo de las reuniones familiares y de ocio. Además, que hay una parte importante de personas que deben guardar confinamiento que no lo respeta. El cribado es cada vez mayor, por lo que se localizan más contactos. Si tú eres un contacto y te mandan cumplir la cuarentena, debes hacerlo. Sobre todo, aunque la primera PCR te salga negativa, no tienes que salir a la calle, porque el período de incubación es de 2 a 14 días y el margen de que una segunda prueba te dé positiva es muy grande. También los hay que dando positivo desde un principio no guardan casa, pero ahí ya hablamos de un delito contra la salud pública.

- O sea, que el principal objetivo ahora es romper esa cadena...

- Cualquier error nos impedirá romper la correa de transmisión y permitirá la expansión del virus.

- Como contactos, ¿qué debemos tener en cuenta?

- Que un contacto estrecho es aquel que tiene lugar durante 15 minutos a menos de dos metros de distancia. Son los que se tienen en cuenta en el rastreo.

- ¿Les sigue preocupando lo que va a pasar en otoño?

- Será el gran problema, igual que ahora lo está siendo que en las residencias de ancianos el virus entra a través de los trabajadores o de las visitas. Si seguimos con reuniones familiares con abuelos, hijos y nietos, y le añadimos el inicio del curso, cuando llegue octubre empezaremos a llenar la UCI y a acumular fallecidos. También nos preocupa la convivencia con otros virus respiratorios propios del otoño y el invierno, como la gripe.

- ¿Cuál es su mensaje para la población?

- Que en todas las catástrofes hay un agente causal y en esta que estamos viviendo todavía no se ha ido, porque es el coronavirus y sigue ahí.

- La perspectiva es muy mala...

- Es que esto no tiene pinta de parar. El crecimiento todavía no es exponencial como en la primera ola, pero está siendo lineal. Me temo cuando volvamos al ritmo laboral y escolar normales. Ahí podemos volver a hablar de lo que está ocurriendo.

Compartir el artículo

stats