El Concello de Marín denunció ayer la aparición de desperfectos en los cables de conectividad en los semáforos físicos que fueron instalados en los arenales del municipio.

Estos semáforos fueron colocados con el objetivo reflejar la medición en tiempo real del aforo en las playas marinenses debido a la situación sanitaria derivada del coronavirus. Apenas unos días después de su colocación, el Concello denuncia que han sido objeto de ataques que impidieron su correcto funcionamiento durante el pasado fin de semana.

Según pudo comprobar el equipo técnico de la empresa que desarrolló el sistema de conteo, que tiene su vertiente de consulta informática en la web, las antenas de conectividad con las que funcionan los semáforos fueron manipuladas, de tal manera que aparecieron medio rotas o destrozadas, con los cables desconectados, de ahí que no funcionaran correctamente en las últimas jornadas.

Estas antenas son precisamente las que permiten que el semáforo conecte con el ordenador que registra las cifras de conteo para que así le indique al aparato electrónico de qué color debe estar en cada momento. Es por esto que, debido a dicha incidencia durante el fin de semana los semáforos no acertaron en las mediciones correspondientes.

La empresa responsable de la gestión de los semáforos ya está trabajando en la reparación de las instalaciones, tratando de reforzar el anclaje de las antenas que fueron destrozadas a las señales, de manera que sean más seguras, aunque seguirán accesibles, por lo que el Ayuntamiento de Marín condena rotundamente estos actos y apela a la" responsabilidad y el civisimo" de la ciudadanía.

Por otra parte, el gobierno municipal también recordó que es posible consultar los semáforos de cada playa del municipio de una manera intuitiva, sencilla y en tiempo real a través de la web del propio Concello en la página www.concellodemarin.es. Además, a través de este portal también se puede observar el mapa de calor del arenal, en el que se indica la ocupación de gente en cada una de las franjas del mismo.

El Concello de Marín completó la instalación de estos semáforos hace escasos cinco días, de manera que los cuatros principales arenales del municipio: Aguete, Loira, Portocelo y Mogor, quedaron dotados de estos elementos físicos de medición de aforo. Basado en un sistema de inteligencia artificial estos dispositivos detectan si el nivel de ocupación es bajo, medio o alto.