El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés solo registra, a día de hoy, seis casos activos de Covid-19. Hay que remontarse cuatro meses atrás, antes de la declaración del estado de alarma, para hallar datos similares. La cifra de positivos ofrecida ayer por la Consellería de Sanidade no era tan baja desde el pasado 12 de marzo, cuando solo había constancia de cinco contagiados. A la jornada siguiente el dato ascendía a nueve, y a once con el inicio del confinamiento el día 14.

A partir de entonces, los infectados por coronavirus en el área ascendieron hasta alcanzar su pico el 28 de abril con 576 diagnósticos, según los datos notificados por Sanidade. Esa fecha, la Xunta de Galicia cambió la forma de computar los casos: restó los pacientes que superaron el Covid-19 sin necesidad de hospitalización a los afectados, lo que redujo a la mitad el número de contagios activos.

En los primeros días de mayo, la de Pontevedra e O Salnés se convirtió en la primera área sanitaria gallega sin ningún caso en la UCI, y los enfermos fueron descendiendo progresivamente hasta convertirse en la demarcación con menos infectados. El pasado 12 de junio, por primera vez los positivos bajaban de la decena.

En las últimas tres semanas se han registrado ligeros repuntes en el número de casos activos debido al regreso a casa de personal vinculado al sector del mar. Es el caso de un hombre de Marín que dio positivo en Covid-19 y cuyos contactos fueron rastreados por Sanidade. Hasta tres contagios se confirmaron en los últimos días entre los marineros de la villa portuaria, sin que ninguno precisase de ingreso en el Hospital Montecelo. Fueron rápidamente identificados y aislados, sin llegar a generar rebrotes.

Los seis pacientes con coronavirus notificados ayer por el Sergas permanecen aislados en sus domicilios bajo seguimiento médico. En las últimas horas se han prescrito cuatro nuevas altas, lo que eleva las curaciones desde el inicio de la pandemia a 897 frente a las 16 víctimas mortales.

Hace dos meses que se registró el último deceso en el CHOP, un hombre de 67 que murió en Montecelo. Todos los fallecidos tenían patologías previas.

A nivel autonómico, la cifra actual de casos activos se sitúa en 317 personas infectadas, de las cuales 73 se corresponden al área sanitaria de A Coruña, 64 a la de Lugo, 18 a la de Ourense, seis a la de Pontevedra e O Salnés, 122 a la de Vigo, 24 a la de Santiago y 10 a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia, en Galicia se han recuperado por completo de la enfermedad provocada por el Covid-19 un total de 10.649 personas y se han registrado 619 fallecimientos .