La Xunta desplegará personal para regular el acceso a los locales electorales el próximo 12 de julio para garantizar que se cumplen las medidas de prevención ante la covid-19 establecidas en el Protocolo de la Xunta.

Estos puestos serán ocupados por personal de Protección Civil y por representantes de la Administración y se encargarán, por ejemplo, de recordar el uso obligatorio del gel hidroalcohólico y de la mascarilla (en caso de que los electores no traigan una). También ayudarán a regular el acceso y el aforo, gestionando el flujo de votantes o el acceso de personas prioritarias, como mayores.

Esta es una de las medidas que explicaron ayer técnicos de la Xunta durante una demostración práctica de cómo se desarrollará la jornada electoral, que tuvo lugar en un local de Marín.

Los técnicos visitaron un local en el que se instalaron todas las medidas preventivas necesarias: señalización del recorrido, marcas con las distancias de seguridad que hay que mantener, zonas de entrada o de salida; y cabinas que mantienen el secreto del voto sin necesidad de manipular ningún elemento que pueda ser manipulado por más votantes, como las cortinas.

Los locales también deberán contar con mesas para los presidente y los vocales que permitan mantener la distancia de seguridad.