El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, solicitó al Gobierno central que se realicen test a los tripulantes de la marina mercante que llegan a puerto, para poder practicar los desembarcos y los relevos necesarios sin peligro para los trabajadores.

La imposibilidad del desembarco hace que los buques cuenten con tripulantes con más de seis meses a bordo y que, a pesar de tener su contrato cumplido, no pueden desembarcar, explica el diputado nacionalista.

Otro problema que se deriva de la imposibilidad de desembarco -apunta Néstor Rego-, afecta la vigencia de los reconocimientos médicos que "ante la imposibilidad de renovación, al no poder la tripulación bajar la tierra, expiran mientras las y los tripulantes continúan a bordo".

El diputado nacionalista destaca que "es un requisito esencial para las empresas que los tripulantes tengan sus certificados médicos en vigor durante todo el tiempo del embarque".

Muchos de estos reconocimientos y certificados médicos tienen un tiempo de vigencia inferior a seis meses, por lo que les expirará si no son autorizados a bajar la tierra, explica el diputado.

Incluso una vez que termine el período de aislamiento motivado por esta crisis y se retome la actividad normal, "habrá seguramente un problema de saturación del sistema", por lo que los tripulantes probablemente tengan que esperar meses para conseguir su reconocimiento médico" y poder así embarcar, explica el diputado nacionalista.

Néstor Rego considera que toda esta situación se puede y se debe resolver con la realización de test a las tripulaciones de los barcos.