Personal del área sanitaria de Pontevedra se concentró ante la entrada del servicio de Urgencias del Hospital Provincial de Pontevedra para protestar sobre cuestiones que afectan de forma importante, aseguran, a la atención a los usuarios de la sanidad pública y a la gestión del Complexo Hospitalario, CHOP.

Una de las que más les preocupa es la propuesta desde el servicio de Ginecología de que toda la asistencia ginecológica y obstétrica de carácter urgente sea atendida en primera instancia por los médicos de Urgencias del Hospital Provincial. Temen que con ello se ponga en riesgo la salud de las mujeres del área sanitaria, además de suponer una sobrecarga de trabajo para estos facultativos. "Creemos que eso es volver a la medicina de hace muchos años", se lamenta Enrique Marra, uno de los médicos de Urgencias del Provincial. "No lo entendemos y creemos que esta propuesta, que ya viene de hace dos o tres años atrás, no debe ir adelante. El último intento al respecto se produjo hace escasamente una semana, cuando el jefe de Ginecología ha mandado un protocolo al jefe de Urgencias para intentar consensuar. Lo hemos rechazado todos los médicos de Urgencias y el jefe de servicio nos apoya. Nos vamos a negar a la asistencia ginecológica de estas mujeres, que tienen derecho a la asistencia especializada cuando entran por la puerta de un hospital", informó.

Otro de los problemas que llevó a concentrarse ayer a los profesionales sanitarios son las urgencias psiquiátricas, que se realizan desde hace casi una década en un pequeño despacho inmerso en la zona de urgencias materno-infantiles, también en el Hospital Provincial. Aunque nunca ha habido ningún "hecho relevante" en el sentido de daño a terceros, los profesionales denuncian que sí han tenido lugar "multitud de incidentes que suponen un problema de seguridad para los pacientes y el personal". "Es insostenible que haya determinados pacientes que se ponen agresivos, irritables, que chillan, que a veces se escapan, corren por los pasillos, se meten en zonas de los niños? lo que conlleva un problema de riesgo muy importante. Se ha informado a la dirección, a esta y a las anteriores y nunca han dado una solución", se lamenta Enrique Marra. "Son ellos quienes nos tienen que dar una solución".

Falta de enfermeras

Por último, la protesta quiso recordar también la falta de personal en las Urgencias del Hospital Provincial y de Montecelo. "Actualmente hay un cuadrante de Enfermería en el servicio de Urgencias sin cubrir desde hace más de un año y otro de auxiliares de clínica. Lo que se hacen son contratos eventuales de gente que llega sin ninguna experiencia y, lógicamente, ellos no tienen la culpa, pero entorpecen el buen funcionamiento del servicio", explica Marra. "Desde hace más de dos años la gerencia no nos ha puesto una supervisora de Enfermería. Es imposible organizarse así", concluyó el médico.