Tricornio, parche en el ojo, trabuco de chispa, pata de palo y hasta loro los más deslenguados. Todo tipo de piratas asaltaron ayer la ciudad de Pontevedra, tomada por unas horas por los tripulantes de barcos como el Burla Negra, el temido bergantín del pontevedrés Benito Soto.

Con el Burla Negra otras seis embarcaciones protagonizaron anoche el desembarco con el que arrancó la Noite Pirata, una intensa celebración en la que hubo cabida para corsarios de todas las edades.

Así, la celebración tuvo un anticipo a media tarde en la plaza de A Ferrería, donde los más pequeños de la casa fueron invitados a divertirse ensayando a atacar la flota vecina para exigir rescate, robarles la carga o, como en el caso del pirata pontevedrés, apropiarse del buque.

A estas buenas intenciones también contribuyeron Rivel y varios DJ que corrieron a cargo de la animación e invitaron a los pequeños tripulantes a forjarse sus propias repúblicas piratas durante la larga tarde de fiesta.

Con los niños ya en cama, el centro histórico fue escenario del desembarco de las tripulaciones de siete navíos, una animación que corrió a cargo de la Asociación Combrus y Troula.

Siguieron las actuaciones de Os da Caña, Solfamidas, Las flores del carnaval, Os Miúdos, As Sonecas, Os Paparrulos, Os Canecos, os 100 Tolos, Amoriños de Bora y Vamos a Todo. Sumaron cientos de bailarines y músicos que ambientaron durante horas la noche, preludio del festivo local y tradicionalmente una de las más animadas de la semana de Carnaval.

El programa festivo continuará hoy a partir de las 17 horas en la plaza de A Peregrina con el taller "As máscaras de Ravachol". Media hora más tarde dará comienzo en el campo de la fiesta de Cabaleiro A Corrida da Rosca. Se trata del Entroido tradicional de la parroquia de Campañó, desaparecido a principios del siglo XX y que ha sido recuperado por los vecinos.

También a las 17.30 horas, si bien en la discoteca Daniel, dará comienzo el baile de disfraces para personas mayores amenizado por la orquesta Bahía.

El Aula Municipal de Teatro, por su parte, correrá a cargo de la ambientación en la recreada botica de Perfecto Feijoo, una actividad que tendrá lugar en la plaza de A Peregrina, a la que acudirán conocidos personajes de la época y que incluirá la actuación de Xeitura.

Finalmente, el Pazo da Cultura será escenario a partir de las 21 horas de la segunda eliminatoria del Concurso de Murgas. Subirán al escenario las chirigotas "Los PTV dan la vuelta al mundo", "Os arrombados", "Murga do Naveiro. Mais millo para a tropa", "Equipo Ja", "Os da prensa" y "Leña verde".