Alrededor de 200 nidos de velutina fueron retirados en 2019 en las distintas parroquias de Pontevedra por el grupo de voluntarios de las brigadas municipales antivelutina. Esto es menos de la mitad de los que se retiraron en 2018, cuando la cifra de los nidos de esta especie invasora alcanzó los 471 enjambres.

Además los voluntarios realizaron un trampeo de abejas reinas desde marzo a mayo que terminó con la eliminación de unas 3.000 reinas en el municipio pontevedrés. En este sentido el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, señala que "esta cifra solo tiene en cuenta el ' trampeo' que efectuaron personalmente o coordinaban los voluntarios. A esto habría que sumarle las reinas que fueron retirando muchos particulares que también instalan trampas en las suyas hincas y huertas".

Con todo ello Puentes apunta que estas cifras "ponen de manifiesto la fantástica labor que están realizando las brigadas en la guerra contra esta plaga y su éxito a la hora de erradicarla de nuestro término municipal".

El edil felicitó en persona ayer a los voluntarios por el trabajo desarrollado en una reunión que contó con la presencia de la jefa del Servicio de Medio Ambiente, María Formoso, donde se analizaron las necesidades de la brigada de cara a 2020.

La campaña de lucha contra la avispa velutina contó en 2019 con la participación de 30 voluntarios, lo que permitió cubrir casi todas las parroquias del Concello de Pontevedra.

El concejal de Desarrollo Sostenible explicó que, en lo que alcanza a la retirada de nidos, "podemos decir que en 2019 los nidos eliminados fueron sensiblemente inferiores a los de las campañas anteriores, lo que coincide con lo que sucedió en otros concellos vecinos". Según señala, "esto se debe por supuesto la que la campaña de ' trampeo' fue efectiva y tuvo unos resultados muy buenos, pero sin olvidar que la meteorología que tuvimos el pasado verano fue muy particular y con unas condiciones peores a las habituales en esa época del año". Estos motivos también habrían afectado a la población de vespa velutina.

Los meses más intensos

De nuevo agosto y septiembre fueron los meses en los que se efectuaron un mayor número de intervenciones por parte de la brigada antivelutina, registrándose respectivamente 62 y 53 retiradas de nidos de avispa.

Por otro lado las parroquias de Lourizán, Marcón, Mourente, Salcedo, Campañó y Lérez se son las que acumularon la mayor cantidad de avisos por presencia de nidos.

Iván Puentes recordó el compromiso de su departamento en la lucha contra la avispa velutina, que a lo largo de la campaña pasada se tradujo en diversas inversiones para cubrir cuestiones como el suministro de equipación de protección para los voluntarios, la adquisición de material de fumigación o campañas de sensibilización para la protección de la abeja doméstica.

Por su parte, el coordinador de las brigadas antivelutina, José María Domínguez, afirmó que "los buenos resultados de la campaña de 2019 se debieron a la fantástica colaboración ciudadana" e incidió en la importancia "de que el ' trampeo' se inicie ahora, en el mes de febrero, para ir cogiendo a las reinas". "Cuantas más reinas se atrapen en estas fechas, menos nidos tendremos que retirar. Se trata de trampas muy sencillas de poner, que todo el mundo sabe hacer (con botellas de agua) y que se deben colocar especialmente entre plantas con flor", señaló Domínguez.

La jefa del Servicio Medio Ambiente, María Formoso, quiso mandar también un mensaje de tranquilidad al respeto de las llamadas de algunos ciudadanos alertando de la presencia de nuevos nidos en algunos puntos de la ciudad, como por ejemplo en la Plaza de Barcelos. Según apuntó, "se trata de nidos que ya estaban localizados de la campaña anterior, que quedaron a la luz por la caída de las hojas y que se encuentran vacíos".