Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARNAVAL EN GALICIA 2020 

Toda una vida dedicada al carnaval

Amoriños de Bora cumple 30 años y se retira como comparsa, mientras el Grupo Carnaval de Samieira celebra su 25 aniversario

El Grupo Carnaval de Samieira. // Gustavo Santos

Los grupos de carnaval ultiman los últimos detalles para la época más grande del año, en la que llenarán las calles de Pontevedra y su comarca de música y color. Con especial cariño se preparan los trajes que lucirán por último año Amoriños de Bora. Y es que el grupo anuncia que desfilará por última vez este 2020 como comparsa después de 30 años de actividad, aunque no descartan seguir vinculados al carnaval de algún otro modo.

"Llevamos cinco años pensándolo. Cuando cumplimos 25 teníamos la idea de que la juventud siguiera al frente, pero no fue así y alargamos este momento. Una comparsa conlleva muchísimo trabajo, nos hacemos mayores", sentencia José Manuel Corbacho, que asume con dolor esta despedida. "Queremos seguir haciendo otras cosas que nos lleven menos tiempo y seguiremos en el carnaval, pero no sabemos cómo", confirma el presidente del grupo.

La comparsa lleva tres años ganando el primer premio de Pontevedra, pero sus comienzos fueron muy humildes. "Yo tenia unos 20 años, decidimos disfrazarnos y llevar música, la gran mayoría no sabía tocar por aquel entonces y fuimos con dos bombos, dos cajas y dos trompetas tocando todo el desfile 'La lambada' y 'Carnaval, carnaval' y ya nos juntamos entonces casi 30 personas", recuerda José Manuel con nostalgia. Aún así miran al presente para cerrar esta etapa por todo lo alto. "La música y los trajes no se pueden revelar, pero llevamos algo muy especial este año e intentaremos que luzca más aún" , adelanta. Unos trajes formados por más de 15.000 piezas, 5.000 plumas , más de 6.000 metros de cintas con abalorios y un presupuesto que ronda los 13.000 euros.

Por 25 años más

También de aniversario está este año el Grupo Carnaval de Samieira que celebra sus 25 años trayendo a la comarca el mundo de Aladín. El grupo lleva desde septiembre preparando la escenificación y busca superarse a sí mismo. "El año pasado ya llevamos un trailer y este años llevamos dos remolques enganchados en uno que tendrán el largo de un trailer y otra carroza de unos cinco metros que cierra el desfile", cuenta Tino Pérez, portavoz del grupo. En Samieira trabajan a diario para ofrecer el mejor espectáculo posible, tanto es así que recrean para el desfile más de 25.000 flores hechas a mano.

El grupo está formado por más de 90 personas que forman una gran familia desde el principio. "Empezamos poco a poco, apoyándonos entre todos, si uno tenía madera la traía y si otros sabían soldar nos ayudaban, y eso sigue siendo igual ahora. Pero antes teníamos menos infraestructuras y teníamos que pedir muchas de ellas prestadas", recuerda Tino.

Los de Poio han recreado la Catedral de San Basilio de Moscú, de los soldados de la Unión de Estados Unidos o de Pearl Harbor, entre otras temáticas.

"Los que eran bebés cuando empezamos desfilan ahora. Llevamos 25 años y espero que lleguemos al menos a otros 25 más", sentencia el portavoz del grupo.

Otra de las míticas comparsas es la de Os Canecos. Treinta y dos años después Mundo Nores, presidente del grupo afirma que desde que termina el carnaval comienzan a pensar en el año siguiente "siempre hay nuevas ideas y cosas que mejorar", señala. La comparsa ensaya tres veces a la semana y promete dar un desfile repleto de fantasía y ritmos brasileños con unos sofisticados trajes que alcanzan los 14.000 euros de presupuestos. El primer desfile de la agrupación será el 16 de febrero y no cuenta con dar por finalizado el carnaval, al menos, hasta el 29 de marzo.

Nueva energía

Mientras unos cumplen décadas As Sonecas hará su segundo espectáculo este año. "Estábamos viendo un desfile en Pontevedra y pensamos en montar nuestra comparsa", cuenta la portavoz del grupo Carmela Ortiz. Son más de medio centenar y se muestran muy contentos con su comienzo. "La aceptación fue de maravilla y el resto de comparsas nos acogieron muy bien, ofreciéndonos incluso ayuda", comenta. As Sonecas se encuentra ultimando detalles para iniciar el carnaval: "Hasta que estás cargando en el camión para el desfile hay ideas para intentar mejorar", cuentan con las ganas y los nervios de que llegue el momento de actuar.

Por otro lado las murgas y parodias ya han comenzad también sus ensayos, como es el caso del grupo Val do Lérez.

Compartir el artículo

stats