La Comunidade de Montes de Viascón, en Cotobade, convoca a los vecinos comuneros de la parroquia el próximo 1 de noviembre a las 11.30 horas para la celebración de una asamblea extraordinaria.

El tema a tratar es la aprobación del proyecto de ordenación subvencionado por la Consellería do Medio Rural en el que se planifican los trabajos a llevar a cabo en el monte hasta el año 2029: cortas, claras, tratamientos silvícolas, rozas y plantaciones.

Desde la Comunidade de Montes se inta a todos los interesados a participar en la reunión debido a "la importancia para la parroquia" de la cuestión.

Asimismo, Ernesto Filgueira, como presidente de los comuneros, también informará a los presentes de las ayudas recibidas por la Xunta de Galicia este año y referidas al tratamiento de aproximadamente 15 hectáreas de monte dañado por incendios, además de otras 9 en la línea de silvicultura. Incluyen trabajos de poda, rareo y desbroce.

Zonas de biomasa

La Comunidade de Montes de Viascón también está gestionando, a través de fondos propios, zonas de biomasa en el perímetro de núcleos, así como la corta de árboles, eucalipto y pino, en carreteras, para cumplir con la ley y dejando que se formen barreras de frondosas y así evitar la propagación de incendios.

El objetivo, recuerda, Ernesto Filgueira, es "con estas acciones, contribuir con la labor de tener un monte más ordenado, diversificado y productivo".