El Concello de Pontevedra ha iniciado el expediente de contratación del proyecto de renovación de todo el alumbrado público de la parroquia de Lourizán, con un precio de licitación de 217.871 euros. Esta actuación se enmarca en el plan de sustitución de todas las luminarias de las parroquias del rural de Pontevedra, para ser cambiadas por luces led. Una inversión que prevé lograr un importante ahorro en el gasto energético en todo el municipio en los próximos años.

La sustitución de estas luminarias se realizó ya en la parroquia de Bora, con una inversión de 205.700 euros, con lo que se cambiaron medio millar de bombillas en los báculos de esta zona.

Una inversión similar (200.000 euros) se acometió en A Canicouva, para sustituir un total de 433 puntos de luz, mientras que en Pontesampaio la instalación de 307 luces led requirió una inversión de 140.000 euros.

Objetivo

Llega ahora el turno a la parroquia de Lourizán, por lo que el gobierno local ha iniciado el proceso de contratación para que se presenten las empresas interesadas en realizar la obra.

El propósito del gobierno local es extender esta iniciativa por todos los núcleos del rural pontevedrés. Se pretende sustituir todas las actuales luminarias (de sodio y mercurio) por leds, que suponen un importante ahorro además de mejor calidad lumínica. La obra incluye la instalación de cableado, cajas de conexiones, brazos y reformas de cuadros eléctricos, además de otras pequeñas actuaciones que sean precisas hacer en cada punto de luz.

Se calcula que este cambio supone un ahorro de energía del 75%, con un consumo de 168.256 KWh, aproximadamente de 28.000 euros al año en el caso de la parroquia de Pontesampaio, ya concluido.

El mapa de este programa de cambio de la iluminación convencional se extiende a todos los espacios de centralidad parroquial, como los de Campañó, Salcedo, Cerponzóns y Tomeza.

El Concello destaca que "la tecnología led es de alta calidad y rendimiento que permite dirigir a la luz con precisión al área que se quiere iluminar y evita la luz intrusa (en las viviendas, por ejemplo) y también la contaminación lumínica. Además, también es conocida el alta resistencia y durabilidad de la tecnología led con más de 80.000 horas de luz y con mayor rapidez de respuesta: con un encendido instantáneo, entre otras características".