El servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, la Fundación Biomédica Galicia Sur y la compañía farmacéutica Almirall, acaban de firmar un convenio de colaboración para poner en marcha una Escuela de Psoriasis para pacientes. Esta iniciativa busca explorar y analizar las preguntas, expectativas, necesidades, demandas e intereses de quenes sufren esta enfermedad y de sus cuidadores.

La psoriasis es una enfermedad crónica que, con frecuencia, provoca un reto en la autoestima, en las relaciones afectivas y las actividades sociales del paciente y genera estrés. Se trata de una enfermedad compleja que afecta a muchos campos de la salud del paciente, no solo la cutánea.

Tal y como señala señala la doctora María Ángeles Flórez Menéndez, jefa del servicio de Dermatología del CHOP, "esta iniciativa surge con el objetivo de poder abordar los aspectos de la psoriasis que preocupan e interesan desde la perspectiva del paciente y la petición de los propios pacientes". Para ello se han habilitado canales de comunicación a través de los que los enfermos enviarán a la unidad sus dudas e intereses específicos, que se abordarán en un formato taller con grupos reducidos de 12 a 15 pacientes con sus acompañantes.

La escuela también ayudará a los participantes a adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y a ampliar el aprendizaje de habilidades para prevenir los efectos perjudiciales del estrés como factor psicológico. Para esto, todas las sesiones finalizarán con el taller bajo el título "El papel de las emociones en la psoriasis".

Las actividades de este proyecto se desarrollarán en tres actos, donde facultativos dermatólogos, pacientes, acompañantes y psicólogos abordarán codo a codo diferentes aspectos de la psoriasis, tratando desde las preguntas más frecuentes que surgen sobre ella hasta los aspectos psicológicos y los retos que plantea esta enfermedad crónica. "Además, se realizarán coloquios en los que los diferentes asistentes podrán participar activamente", añade la doctora Flórez.

Por su parte, Ignasi Martí, Head de Relaciones Institucionales y Market Access Almirall España señala que "la psoriasis es una enfermedad crónica con la que Almirall tiene un firme compromiso. Por este motivo, creemos que iniciativas como esta, que inciden en la capacitación del paciente para su autocuidado y en el apoyo psicológico, son fundamentales para ofrecer herramientas que permitan gestionar y afrontar lanas emociones".

Las actividades de la nueva escuela se desarrollarán en tres sesiones anuales en el área de docencia del Hospital Montecelo. Todos aquellos pacientes que deseen inscribirse podrán hacerlo a través de la dirección de correo electrónico escuela.psoriasis.pontevedra@gmail.com o depositarlas en un buzón físico habilitado en el servicio de Dermatología del CHOP.