Docentes de Pontevedra aseguran que algunos centros se están encontrando con dificultades para cubrir las plazas de profesores que se encuentran de baja laboral, principalmente en algunas especialidades de los ciclos medios, porque el próximo junio se celebran oposiciones en Educación, por lo que los profesores sustitutos no se apuntan a las listas de sustituciones. Prefieren dedicar estos meses a preparar los exámenes.

Las pruebas de los docentes coinciden con el final del curso académico, por lo que indican que los estudiantes podrían llegar a la recta final del curso con un sustituto "de última hora".

Esta circunstancia se da principalmente -explican- en materias muy específicas, como las que se imparten en los ciclos de Formación Profesional.

Sin embargo, desde la Consellería de Educación aseguran que se está atendiendo con normalidad la cobertura de las bajas en los centros educativos y que a día de hoy no consta que se estén produciendo estas disfunciones.

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional recuerda que el proceso de oposiciones que tendrá lugar a final de curso no es algo excepcional de este momento, sino que se lleva a cabo todos los años por estas fechas. De hecho lo mismo ocurrió el curso pasado y el anterior.

Por lo tanto "no es un escenario ajeno a la Consellería" por lo que las bajas entre los docentes "se están cubriendo a través del procedimiento habitual" de llamamiento en listas. Y aclara que cuando alguna lista está a punto de agotarse "que puede ocurrir en determinadas especialidades muy concretas", admite, Educación abre de nuevo listas "y si no hay candidatos, la consellería tiene mecanismos alternativos, como acudir a especialidades en las que se exige la misma titulación que el puesto a cubrir".

Así, en el caso de que no haya sustitutos para una especialidad muy concreta, como puede suceder en la Formación Profesional y en los ciclos medios, se acude a docentes que cuenten con la titulación requerida para esta plaza. "Pero esto son casos muy excepcionales y no se puede hablar de generalidades", apuntan desde la consellería.

En todo caso los profesores tienen derecho a pedir permiso sin sueldo, precisamente para cuestiones como preparar estos exámenes.

El próximo 22 de junio, justo cuando termina el curso escolar, comenzarán las oposiciones a profesor en Galicia. Más de 18.700 personas se han apuntado a estas oposiciones.

Los aspirantes competirán por 2.064 plazas en 36 especialidades. Es la cifra más alta de plazas desde 2007, cuando se convocaron más de tres mil puestos. Son 14 plazas más que el año pasado. También crece el número de candidatos apuntados a las pruebas. El año pasado se habían inscrito 16.611.