Marea de ín presentó sus propuestas para el rural que "necesita un impulso definitivo; un rural vivo", indicó el portavoz Aarón Franco. Entre las medidas apunta la creación de un banco de tierras desocupadas "en las que se pueda hacer algún tipo de cesión de uso para fomentar el cooperativismo agrario". Marea quiere fomentar la actividad del sector primario en las parroquias de Marín, a través de cooperativas. "Todo esto debe ir acompañado de la promoción del producto agrícola y agropecuario de Marín", para lo que quieren crear mercados agrícolas en el rural para dar salida a la producción.

Otra de las medidas planteadas es impulsar el núcleo de Seixo que "debe contar con una serie de servicios de los que carece, además de reforzar los existentes", como Correos, colegio público, pabellón deportivo, campo de fútbol, entre otros. De esta forma núcleos como Ardán, San Tomé, O Campo tengan cerca un núcleo urbano con unos servicios públicos eficientes y al mismo tiempo asentar población. "Eso supone también dar un impulso al comercio", expone Franco, quien criticó la gestión del mercadillo de Seixo "puesto en el peor día para el comercio de Seixo". Marea quiere reformular ese proyecto.

La formación propone medidas como crear consellos parroquiales en cada núcleo, también Seixo, en los que las asociaciones vecinales y sociales tengan decisión sobre la política municipal y la inversión en el rural. Crearán un presupuesto específico para ello, que se irá incrementando anualmente, aseguró Franco.