El Concello de Poio y los colectivos de Campelo celebraron anoche una reunión en la que trataron de acercar posiciones ante el rechazo de los vecinos a la decisión de cambiar la salida del desfile, que desde hace casi 40 años se venía realizando desde la plaza de A Granxa al Pazo de Besada. La medida la adoptaron la Concejalía de Cultura y Festexos y nueve asociaciones y comparsas del Carnaval local. En el encuentro de ayer Campelo planteó celebrar una fiesta de Entroido alternativa en el mismo lugar.

El alcalde, Luciano Sobral, y la concejala de Cultura e Festexos, Lidia Salgueiro, expusieron en la reunión ante los colectivos de Campelo los cambios acordados con el resto de asociaciones en un encuentro celebrado el pasado viernes en el que no estuvo ningún representante del lugar. La propuesta del Concello pasa por cambiar la salida desde A Granxa para repetir el recorrido que desde hace dos años realiza la Cabalgata de Reis por la PO-308. El cambio incluye organizar la fiesta de presentación de O Galo Fodorico en la plaza de A Granxa en sustitución de la comitiva del concurso de disfraces.

"Nuestro objetivo es que con la realización de esta fiesta se cubran las expectativas del Entroido de Campelo, pero estamos dispuestos a escuchar alternativas", indicaba Salgueiro al respecto, que defendió la propuesta del Concello que cuenta con el apoyo de nueve colectivos y comparsas del municipio.

Propuesta vecinal

Por su parte, desde Campelo presentaron las propuestas acordadas en una asamblea entre vecinos del lugar que se celebró el pasado martes. Entre los colectivos representados en el encuentro de ayer estaban la comisión de fiestas de Campelo, la asociación cultural de Campelo, el Sporting Campelo Veteranos, Os 100tolos, As Fanecas y OcioSport de Campelo.

La premisa era mantener el desfile de carnaval en Campelo. Pero también presentaron un programación alternativa que "el pasado año tenía apoyo del Concello en caso de cambio, pero en esta ocasión no contó con los colectivos de Campelo en la organización de las fiestas", según señalan algunas fuentes de los colectivos.

Esta fiesta alternativa pasa por una actividad de un día que contase con dos concursos, uno de disfraces para niños y otro de filloas. También incluye la petición de Campelo para la celebración de una sesión vermú con DJ, un pequeño desfile entre la Escola de Música y la plaza de A Granxa y la actuación de una orquesta.

En un principio, la fiesta de presentación del O Galo Fodorico propuesta por el Concello no satisface a los colectivos. "Nos tendrán que explicar mejor en qué consiste".

Antes de la celebración de la reunión, desde los colectivos vecinales de Campelo amenazaban con celebrar otra asamblea vecinal, si el Concello no aceptaba sus propuestas, en la que no descartaban acordar movilizaciones.