Poner el mercado de Pontevedra en concordancia con los tiempos actuales, dotándolo de nuevos usos y creando sinergias entre los distintos usuarios y entre ellos y el entorno. Con este objetivo está en marcha la reforma del primer piso del mercado de abastos, proyecto financiado en un 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (Edusi) de Pontevedra.

La concejala de Promoción Económica y de la Ciudad, Anabel Gulías, explicó ayer en una visita al primer piso de la plaza de abastos el avance de la obra que ya está en marcha y que fue adjudicada a la empresa Acevi por 218.682,22 euros.

Mientras la obra avanza, la tramitación de las bases para la definición de los usos y la adjudicación de los puestos sigue su curso. Anabel Gulías subrayó que "haremos todo lo posible para que en el primero trimestre de 2019 el mercado esté ya funcionando.

Inicialmente el gobierno local confiaba en que estuviese en pleno funcionamiento el próximo mes de enero, pero todavía se están redactando las bases de adjudicación de los puestos.

Bases

En estas bases se recogen horarios, los precios de los cánones a pagar, el número de puestos, condiciones de las concesiones -24 puestos, 16 de ellos contarán con extracción de humos-, entre otras determinaciones.

La propuesta en la que se está trabajando es convertir el primer piso en un espacio gastronómico en el que la gente pueda ir a comprar y a degustar productos preferentemente del piso de abajo, pero también un espacio donde innovar y dar a conocer otras cocinas, en el que acoger actividades gastronómicas, educativas, culturales, artísticas, y musicales.

La concejala de Promoción Económica puso el énfasis también en los trabajos de reforma y adecuación del espacio que se están realizando, trabajos no siempre a la vista pero necesarios para conseguir el espacio gastronómico deseado.

En esta visita al mercado, la concejala recordó que "el proyecto no empieza aquí, comenzó con la modificación del reglamento del mercado a cargo del concejal de Régimen Interior, Vicente Legísima; comenzó también -explicó- probando actividades diferentes y diversas en este espacio como "Sétima Feria" o también "O Ganapán".

Lonja

Comenzó también al trasladar los puestos ubicados en esta planta alta y la lonja a la planta inferior del edificio, "un inicio que "no fue sencillo, que no fue fácil de lograr pero finalmente hoy estamos aquí con una buena muestra de lo que se va a convertir este primer piso", dijo la concejala en una visita realizada ayer al mercado.

A nadie se le escapa -añadió la concejala de Promoción Económica-, que los mercados de abastos han ido evolucionado y "el de Pontevedra no podía permitirse seguir anclado en los usos tradicionales".