La comisión ejecutiva de alcaldes de O Salnés decidió la pasada semana mantener activa la lucha contra la avispa velutina durante todo el invierno. Así lo reconoció ayer el regidor de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, asegurando que "pese a lo que creíamos muchos, las avispas velutinas se mantienen bastante activas durante el invierno, por eso no podemos aflojar la presión sobre ellas".

Además, en las últimas semanas, pese al descenso de su actividad, el número de alertas sobre la presencia de nidos en las proximidades de viviendas no ha descendido. Durán achacaba esto a que "con la caída de las hojas por la llegada del invierno, están saliendo a la luz un buen número de nidos, por lo que los operarios que tenemos en la Mancomunidade dedicados a esta actividad no paran".

Además del camión adquirido por la Mancomunidade para luchar, de forma expresa, contra la proliferación de avispas velutinas, el ente supramunicipal también va a mantener las trampas que ha distribuido por toda la comarca.

Es más, Durán explicaba ayer que "la intención es reforzarlo de manera importante reparando todas las trampas que se han repartido e incrementando su número para conseguir frenar la proliferación de esta especie que tanto daño está causando a otras especies autóctonas, como las abejas".

La Mancomunidade decidió en su día adquirir este camión especial con el objetivo de llegar a las zonas más altas, donde se acostumbran a refugiar los nidos de velutina, además de contratar personal especializado. El vehículo se adquirió de segunda mano, por lo que la inversión no resultó excesiva en comparación con el importante servicio que está ofreciendo, ya que desde el verano, apenas ha parado de trabajar.

El ente mancomunado no es la única institución administrativa de la comarca que lucha contra la proliferación de la avispa velutina. Municipios como A Illa o Cambados llevan mucho tiempo utilizando el trampeo, instalando esos recipientes en zonas donde acostumbran a acudir las velutinas. En A Illa llevan ya varios años instalando trampas llenas con un atrayente que está dando muy buenos resultados, ya que se ha conseguido estabilizar el número de nidos que se retiran, sin que la población de velutinas vaya a más. Otros municipios han optado por dotar a sus agrupaciones de Protección Civil con trajes especiales con los que acometer la retirada de los nidos que se localizan.