Urbtopias encara su recta final con el debate sobre la transformación urbana con perspectiva de género.

El diseño del espacio público para hacer ciudades más amables y seguras para las mujeres, centró la sesión de ayer, en la que participaron Blanca Valdivia y Marta Fonseca, integrantes de la cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas feministas Punt 6, que compartieron su punto de vista con Oihane Ruiz, arquitecta especialista en Urbanismo y teoría feminista y Carme da Silva, teniente alcalde de Pontevedra.

Un modelo de género

Da Silva defendió el diseño de Pontevedra como una ciudad pensada para la seguridad de la población, y en especial de niños y mujeres. "Cando no 99 empezamos a transformación da cidade xa tiñamos claro que a parte feminista tiña que ser fundamental. Nós herdamos un deseño feito por e para homes, cun perfil determinado (triunfador e exitoso) para quen o vehículo era importante". La teniente alcalde explicó que el BNG quería ya entonces una "sociedade igualitaria".

"Queremos estar y utilizar las calles y la noche como parte de nuestra vida", una reivindicación simple expresada por Marta Fonseca, arquitecta y miembro de Punt 6. "Una mujer cuando piensa en sus recorridos cotidianos elige el itinerario más seguro, no el más rápido", apuntó Blanca Valdivia, socióloga.

Ambas estuvieron ayer en Pontevedra para participar en el foro Urbtopias, un diálogo que busca avanzar en la construcción de ciudades amables y seguras para las mujeres.

Ayer fueron recibidas por el alcalde, Miguel Fernández Lores, con quien compartieron unas primeras impresiones sobre Pontevedra, una ciudad que afrontó su transformación urbana poniendo el foco en la recuperación de espacio público para las personas, accesible, igualitaria, inclusiva y democrática. Así definieron la ciudad Carme da Silva y Anabel Gulías, concejala de Promoción da Cidade.

Blanca Valdivia destacó la importancia de hablar de diseño urbanístico desde una perspectiva feminista ya que las ciudades "fomentan el mundo productivo, el uso del vehículos, y dejan al margen otras actividades personales, comunitarias, de cuidado?".

Actuaciones como la colocación de barandillas en lugares con inclinación, de bancos creando zonas de descanso, intervenciones para garantizar la accesibilidad son pasos para "mejorar el día a día de de todas las personas". En esta línea, la experiencia de Pontevedra es un modelo al apostar por la accesibilidad, "por la recuperación del espacio público como punto de encuentro lo que promueve la movilidad y la salud, a sociabilidade, la defensa del comercio de cercanías", señala.

El debate sobre la perspectiva feminista en el diseño urbano está"aberto" indicó Anabel Gulías, un debate que el Gobierno local puso sobre la mesa cuando la ciudad comenzó a dar los primeros pasos en el proceso de transformación que derivó en el actual modelo Pontevedra. "Hoxe podemos decir que estamos haciendo de Pontevedra una ciudad feminista".

Por su parte, la teniente de alcalde Carme da Silva recordó que cuando el Gobierno de Lores comenzo la transformación urbana Pontevedra era "unha cidade que expulsaba ao 80 por ciento da poboación: ás mulleres e tamén aos nenos e aos maiores". Veinte años después "podemos estar orgullosas, as mulleres de Pontevedra, por construir unha cidade máis igualitaria".

La última sesión del foro Urbtopias tendrá lugar el próximo día 20 de diciembre y contará con una conferencia de Joan Busquets, Arquitecto urbanista.