El portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, acudió ayer en Pontevedra a las jornadas de formación que bajo el título genérico "Unitaria, Escola de Verán" afrontó cuestiones como conciliar activismo y trabajo institucional, en una ponencia en la que Xosé Manuel Beiras coincidió con la portuguesa Joana Mortágua, que aportó la experiencia del Bloco de Esquerdas en esta cuestión.

Villares explicó que este tipo de jornadas, organizadas en Pontevedra para "descentralizar" los actos organizados por En Marea, "exemplifican cómo deberían ser todas as mesas de traballo", para debatir "arredor das ideas e das políticas" y construir "o conxunto do espacio de En Marea, non mediante espacios pechados, herméticos, onde non haxa luz, nin taquígrafos, onde non se sabe de que se vai a falar", sostuvo.

"Nestes dous anos avanzamos na construcción dun espazo aberto e participativo", insistió Luis Villares, e indicó que el espacio político de En Marea "é plural, aberto, participativo, donde colle todo o mundo e onde nos dotamos de órganos de deliberación e participación que están abertos".

Insistió en que jornadas como las que se están celebrando en Pontevedra pretenden avanzar en cuestiones como el tipo de ciudades que quieren los ciudadanos y que En Marea incluirá en sus proyectos municipalistas, a la vez que garantizan el fomento del debate sobre alternativas políticas capaces de desbancar al Partido Popular del poder.

Hacia dónde camina En Marea o las líneas básicas de las políticas europeas son las cuestiones a debatir durante la jornada de hoy, en la que los participantes participarán en una ruta denuncia por Lourizán hasta Os Praceres, contra Ence y las distintas agresiones al barrio.

Precisamente el diseño de ciudad fue una de las razones que Villares adujo para la elección de Pontevedra como sede de esta Escola Unitaria, ya que ofrece "a posibilidade de facer rutas" tanto de carácter reivindicativo como cultural.