El comité de huelga recibió ayer el respaldo expreso del alcalde, Miguel Fernández Lores, que emplazó a la Xunta a reactivar el diálogo para atender unas reivindicaciones que calificó de "justas". Tras el encuentro con el alcalde, uno de los portavoces del colectivo, Nilo Fernández, responsabilizó al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, del colapso que puede llevar a producirse en la actividad judicial si no se aviene a participar personalmente en las negociaciones: cada semana de huelga es un retraso de un año en la actividad judicial normal y más con la carga de trabajo que presentan los juzgados gallegos".

Enrique Araújo y Fina Iglesias también participaron en la reunión de ayer con Lores y todos hicieron referencia a comentarios acerca de aquellos funcionarios que no secundan la huelga y los perjuicios que pueden tener los ciudadanos con este paro indefinido. Al respecto, los portavoces dejaron claro que "en las asambleas, el 75% de los funcionarios apoyó la huelga, que está secundada por el 90% de los trabajadores y está convocada por siete sindicatos, que están de acuerdo. Por algo será".

Además, reprocharon a la Xunta que "quiera ponernos en contra de los ciudadanos, cuando nuestras reivindicaciones no solo son de equiparación salarial, sino que también beneficiarán a los usuarios y a la propia administración de justicia porque se necesita más personal".

El comité de huelga agradeció el apoyo del gobierno local a sus demandas "frente al inmovilismo y la prepotencia" de la Xunta.