Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reproducción de uno de los retratos más difundidos del descubridor. // Fdv

Constanza Gonçalvez de Colón no es la madre de Pedro Madruga

La escritura de Pedro Madruga evidencia mayores desporporciones y falta de dominio y la de Colón es más armónica

En el primer episodio, dimos referencias históricas de la dualidad de Don Pedro Álvarez de Sotomayor, tan respetable y lleno de mitos, leyendas, apodado Madruga por el Conde de Rivadavia. Philippot asegura que Colón-Madruga es hijo de las relaciones adulterinas mantenidas entre Fernán Yáñez de Sotomayor y una vecina de Porto Santo, Constanza Gonçalvez Colón. En cuanto a Bartolomé y Diego, sostiene que ambos son hijos de esa misma mujer y su legítimo esposo, con quien contraería matrimonio algunos años después, llamado Juan Gonçalves de Ribeiro.

Diferimos que Constanza Gonçalvez de Colón, hebrea del albergo pontevedrés, fuese su madre. Nos basamos en documentos aportados por Vasco da Ponte y la Marquesa de Ayerbe.

En cuanto a la madre de Madruga hay muchas ambigüedades al respecto. La mayoría de los historiadores defienden que fue Doña Constanza de Zúñiga. La Marquesa de Ayerbe en su libro "El Castillo de Mos en Sotomayor", el cual recomendamos para su lectura: "Las crónicas difieren quién fue la madre de Pedro Madruga, atribuyendo algunos este hijo a una pariente de la Condesa de Rivadavia, la que fue muerta a lanzadas por sus vasallos, otros a una señora de la casa de Altamira. Los defensores de la casa de Altamira son menos".

Estos documentos nos lleva a inducir: "Constanza Conçalvez Colón no es la madre de Pedro Madruga".

Teoría de Philippot

El punto dos de la teoría de Philippot se basa en el peritaje. Investigando solo encontramos el peritaje que se expone: Estudio pericial sobre la identidad gráfica entre Cristóbal Colón y Pedro Madruga (Pedro Álvarez de Sotomayor, Conde de Camiña) Por Mª Teresa Torres Legarreta (2009): El objetivo de este estudio es establecer una comparativa entre las escrituras y firmas de Pedro Madruga (Pedro Álvarez de Sotomayor ,Conde Camiña) y de Cristóbal Colón.

No ponemos en duda que existan otros 79 peritajes, como aseveran los defensores Madruga -Colón. Solo hemos encontrado este estudio sobre la caligrafía de ambos personajes. Obra en nuestra biblioteca el documento en toda su totalidad.

Nos hace una exposición psíquica sobre el comportamiento de las personas y los rasgos en su escritura como automatismos personales. Teoría muy interesante sin soporte científico. Documentación utilizada en referencia a Cristóbal Colón: Fotocopias pertenecientes a los dos volúmenes de los Documentos Colombinos de la Casa de Alba. Recoge 21 documentos que abarcan desde 1493 hasta 1504. Con referencia a Pedro Madruga, fotocopias facilitadas por el Archivo General de Simancas, referente a documentos fechados entre 1478 y 1484.Dicen:

Hay que tener en cuenta que: La diferencia de años entre los documentos de Pedro Madruga y de Cristóbal Colón es considerable por lo que la evolución gráfica distancia ambas escrituras. La especialista en Cristóbal Colón, Consuelo Varela, informa que Colón hacía borradores de sus cartas de ahí que la letra aparezca más cuidada, renglones rectos y márgenes con una buena coherencia.

Son escrituras personalizadas, que se separan del modelo caligráfico, realizadas con soltura y dinamismo, sin torpeza y con buen nivel de evolución gráfica. La escritura de Colón es más armónica, controlada y con una mejor distribución del texto en el gráfico. La escritura de Pedro Madruga evidencia mayores desproporciones y falta de dominio y de control en la ejecución de los trazos (muy lanzada y de trazos muy acelerados).

Nosotros, en nuestra etapa de estudios primarios, teníamos una disciplina denominada caligrafía. Todos copiábamos los mismos trazos y nuestras escrituras era claras.

Se notaba la personalidad de cada alumno: el rápido, el descuidado, el paciente. Con el tiempo, ya por trabajo, ya por estudios mayores, fuimos deformando nuestra caligrafía. Recogíamos apuntes con escrituras que a veces no la entendíamos nosotros mismos. Un ejemplo, algunos profesionales de medicina.

Esto nos lleva a la reflexión que los documentos analizados de Madruga demuestra: La escritura de Pedro Madruga evidencia mayores desproporciones y falta de dominio y de control en la ejecución de los trazos (muy lanzada y de trazos muy acerados). Con la edad no mejoraría.

Como se menciona arriba la de Colón: La escritura de Colón es más armónica, controlada y con una mejor distribución del texto en el gráfico. Hay que tener en cuenta sus enfermedades: artritis y oftalmia.

La conclusión no es definitiva, hace mención a símiles de rasgos en ambas escrituras, propias del gótico cortesano. Reflexiona de que ser la misma persona, escribe en dos momentos de su vida, dando su conclusión como detalla María Teresa Torres Legarreta: " Probablemente, veremos cabalgar y navegar juntos a ambos personajes, Pedro Madruga y Colón, durante los próximos años y con el fin de asegurarnos de que son la misma persona, o descartarlo definitivamente. Deberemos continuar las investigaciones desde diferentes puntos de vista".

En todo su peritaje expone algún paralelismo de letras y el acabado de sus firmas. No asevera firmemente de que se tratase de la misma persona, evidencia una posibilidad bastante relativa.

Nos dice la ilustre Doña María Teresa Torres Legarreta que en tiempos de los personajes a investigar, su puso de moda la escritura gótico - cortesana, aseverando que toda persona culta escribía de la misma forma.

Estudios

Madruga tuvo estudios eclesiásticos. Sobre Colón no se tiene referencias de sus estudios, pero escribe en gótico cortesano, lo que induce a considerar que practicaron la misma escritura. Las pequeñas similitudes que encuentra en las dos escrituras no son vinculantes para afirmar que se trate de la misma persona. Hace ver la distancia cronológica de los documentos a peritar, como dificultad. Manifiesta la diferencia entre ambas.

En cuanto al peritaje caligráfico es muy aventurado aseverar con exactitud sobre escritos de hace más de 500 años. En la actualidad se detentan fallos en los peritajes caligráficos judiciales, emitidos por expertos reconocidos. Esto nos lleva a pensar que el estudio caligráfico no es prueba definitiva que Madruga - Colón fuesen la misma persona.

Obra en nuestro poder el estudio de este peritaje. Un gran trabajo, pero lo descartamos como pilar para apoyar la tesis Madruga-Colón.

Expuestos estos dos nuevos argumentos, que complementan al ensayo del 5 de septiembre en FARO, aseveramos que Madruga y Colón son personas distintas.

En el siguiente episodio expondremos documentos, autentificados por la Policía Científica, para el análisis de "Las vidas paralelas" de la teoría Madruga-Colón.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.