Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las estructuras localizadas en las excavaciones. // R. V.

El director de la excavación subraya que "el yacimiento de A Lanzada es el mejor libro de historia de Galicia"

Los restos hallados en Sanxenxo documentan un periodo histórico de tal amplitud que es difícil encontrar un lugar igual en toda Galicia. De hecho, para Rafael Rodríguez, "el yacimiento de A Lanzada es el mejor libro de historia de Galicia, siempre lo digo. Porque concentra nuestra vida desde el siglo VIII antes de Cristo hasta hoy en día. Pasamos por todas las fases" en poco metros cuadrados.

Los chalés de los años de bonanza y los hoteles del boom inmobiliario descansan hoy sobre ruinas milenarias. Bajo sus cimientos quedaron construcciones de diversa índole que, a la vista de los vestigios descubiertos, hablan de un yacimiento que combate la vieja visión del atrabiliario y arcaico pueblo galaico anterior a la llegada de los romanos. Este es uno de los aspectos que hacen único el depósito de A Lanzada.

"No es un yacimiento típico romano ni de la Edad de Hierro"; "es un yacimiento excepcional por la cantidad de elementos novedosos y diferentes que documentamos en nuestras intervenciones y en las de los 60 y 70. No se caracteriza por sus casas circulares, murallas o fosos. Existían, sí pero además de eso hay casas ovaladas, rectangulares..."

Morir antes de Cristo

La gran necrópolis acredita la existencia de una población que practicó el cristianismo en los inicios de esta religión, pero siglos antes de la llegada de Jesús de Nazaret al mundo y de los romanos a la actual Galicia, estos pueblos ya vivían y morían en A lanzada.

Sin embargo, no se han encontrado aún cadáveres anteriores a la llegada de los romanos, y después del cristianismo, que tenían la costumbre de enterrar a los muertos. Si nuestros más viejos ancestros de A Lanzada enterraban a sus familiares y amigos, su relación con la vida y la muerte,

"Es la eterna pregunta" que quizá, con el tiempo, este enclave nos ayude a responder.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.