La brigada contra los fuegos forestales que acudió el pasado sábado a Tenorio (en Cerdedo-Cotobade) donde ardían una carpintería y una vivienda, no llegaron a intervenir ya que no se trataba de un incendio en el monte, como se pensó inicialmente al ser movilizados, y porque recibieron "órdenes de su superior jerárquico" de no actuar. Así lo explicó ayer la Asociación Profesional de Bombeiros Forestais de Galicia (Apropiga), que tercia de este modo en la polémica surgida a raíz de este siniestro, tanto por la gestión de la intervención como por las deficiencias del mapa de emergencias en la comarca.

Sebastián Hernández y Víctor Villadeamigo suscriben un comunicado en el que defienden la labor de sus compañeros en Tenorio. Explican que "el modelo de atención a las emergencias en Galicia establecido por la Consellería de Presidencia no contempla la intervención de los bomberos forestales dependientes de Medio Rural en este tipo de actuaciones a pesar de que la ley sí que determina nuestra carácter de cuerpo de emergencias".

Añade que la brigada que acudió al lugar, al comprobar que no era un fuego forestal "recibió la orden de no intervenir por parte del superior jerárquico, siguiendo los protocolos". Apropiga subraya que la actuación de estos efectivos "fue acertada ya que se limitaron a seguir las órdenes de sus superiores y desobedecer puede llevar aparejada una sanción disciplinaria además de las posibles responsabilidades en caso de accidente". Aún así, culpa a la Xunta de "excluir a los bomberos forestales de la atención de emergencias en el rural" y opina que "la formación y dotación de medios nos permiten ser polivalentes y más útiles a la sociedad".

Mientras tanto, aumentan las voces a favor de comarcalizar el parque de Bomberos de Pontevedra y de modificar el mapa de emergencias de la comarca. Así, el BNG de Cerdedo-Cotobade reprocha al presidente de este municipio, Jorge Cubela, el "uso partidista" de este incendio. Su portavoz, Anxo Tomé, subraya la ineficacia del mapa actual por la "lejanía de los parques de bomberos" de zonas como Tenorio y otras del interior y aboga por la comarcalización del servicio de Pontevedra, con la implicación económica de la Xunta.

Por su parte, la representante del PSOE en Cerdedo-Cotobade, Lina Garrido, también reclama un cambio en la atención de las emergencias, si bien apuesta más por la creación de un "subparque que atienda a los concellos de la zona", un enclave que "lleva décadas siendo un punto negro en los servicios de emergencias". "No tiene lógica alguna que el parque que le corresponde a Cotobade esté en Ribadumia teniendo Pontevedra a siete minutos", concluye.