Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra y Marín acaparan el mayor número de peticiones

La comarca suma 974 familias a la espera de una vivienda pública, el 10% de la demanda de Galicia

Solo las peticiones de la capital duplican a las de toda la provincia de Ourense -Vivenda dispone desde mayo de una relación de 130 solicitantes en "lista de reserva" pero solo cuenta ahora con 14 pisos oficiales en oferta

Más de mil familias de Pontevedra y su comarca forman parte, a día de hoy, del Rexistro de Demandantes de la Xunta donde se inscriben los solicitantes de algún tipo de vivienda en Galicia. Este número -exactamente 1.015 en los 14 municipios- supone el 7,6% de toda la demanda de pisos en Galicia y más del 17% en la provincia, un territorio donde las inscripciones llegadas de la ciudad de Vigo ( más de 5.800) suponen el 70% de todas la peticiones provinciales. Con un parque inmobiliario con cientos de residencias vacías en el mercado, las dificultades de obtener financiación con la que adquirir una propiedad elevan el número de familias que se anota en ese registro con la esperanza de encontrar un hogar.

Pero si los datos generales son llamativos, si se analizan tan solo la inscripciones oficial para optar a viviendas públicas (las que ejecuta y adjudica directamente la Xunta), la demanda se dispara. Solo en Pontevedra y su comarca son 974 las familias inscritas en este listado para aspirar a un piso público, lo que supone casi el 10% de toda Galicia y cerca del 20% de toda la provincia. Como dato revelador de la demanda en este entorno, cabe destacar que solo en el municipio de Pontevedra hay anotados a día de hoy 798 familias a la espera de una vivienda social. Esta cifra supone más del doble de la cifra de peticionarios de hogares similares en toda la provincia de Ourense, donde se contabilizan apenas 363 casos, 222 de ellos en la capital de As Burgas.

Otros municipios

Por detrás de los 798 casos de Pontevedra, que encabeza con gran distancia la demanda en la comarca, se sitúa Marín, con 63 casos. Entre ambos municipios se roza el 90% de todas las peticiones del entorno, si bien en Poio y Sanxenxo también son significativas: 46 y 37 casos respectivamente. En el resto de la comarca las solicitudes ya son de menor cuantía, aunque llaman la atención las ocho inscripciones registradas en Cotobade, un municipio donde históricamente apenas se advertía demanda de este tipo. En este caso podría haber influido un reciente sorteo de una vivienda de promoción pública en la modalidad de "segunda adjudicación", es decir, otorgar un piso que se entregó en su día a otro beneficiario pero que ahora está vacío. Los aspirantes deberían estar inscritos en el Rexistro de la Xunta.

De hecho, aquel sorteo, celebrado en mato, deparó la creación de al menos tres "listas de reserva" en Cotobade (con 9 integrantes), Poio (con 30) y Pontevedra (con 90). En aquel momento se utilizó para adjudicar cuatro pisos, pero su resultado se aplicará paulatinamente a "todas las vacantes que se produzcan a lo largo del año". Básicamente, se elaboró un listado de aspirantes y "cuando se produzcan las vacantes en el municipio, estas serán adjudicadas a los integrantes de la lista por riguroso orden de prelación, en los lotes de cuatro y tres dormitorios".

En todo caso, a día de hoy el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) no tiene abierto ningún proceso y su "oferta permanente" de estos pisos de "segunda transmisión" incluye apenas 14 casos: dos en Marín y doce en Pontevedra, todos ellos en Monte Porreiro, especialmente en la calle Bélgica. Este es la única opción a la que pueden acudir los interesados, toda vez que después de los 132 pisos sociales de Valdecorvos (ya entregados después de numerosas peripecias en el caso de las operaciones de compra) no está previsto, ni a corto ni a medio plazo, ningún otro proyecto similar.

La demanda de viviendas públicas en la comarca es muy desigual, sobre todo porque la oferta es muy escasa. Así, en municipios como Portas o Campo Lameiro el número de peticiones en el Rexistro es cero.

Reserva de suelo

En la ciudad de Pontevedra hay un total de 827 solicitudes oficiales de vivienda protegida de todo tipo y 798 corresponden a pisos de promoción pública, trece más que en mayo pasado. Esta cifra es la que utiliza la Xunta, entre otros criterios, para establecer anualmente la reserva de suelo para viviendas protegidas por municipio.

En el caso de Pontevedra esa reserva es para todo el año 2016 del 9,26%, por debajo del 10,02 de hace un año, pero el doble de la media gallega, que es del 4,66%. Es el porcentaje de su suelo urbanizable que se debe destinar a la construcción de vivienda protegida que sitúa a la ciudad del Lérez como la quinta gran urbe gallega con mayor porcentaje de terreno destinado a estos usos, solo por detrás de Vigo (que ronda el 13%), Ferrol (el 11,2%), Lugo (algo menos del 11%) y Santiago, que llega al 9,4%. Además, Pontevedra aparece muy por delante de otros municipios de la comarca, como Marín (2,27), Poio (2,26%), Sanxenxo (2,07), Vilaboa (1,16), Ponte Caldelas (0,72) y Caldas de Reis (0,61%). Cada año el IGVS publica estas reservas en concellos con más de 5.000 habitantes con el objetivo de adecuarlas al número de inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de Galicia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.