Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizan una marcha para reivindicar el monte Pituco

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo denuncia la amenaza que supone la proyección del polígono industrial en la zona

Una de las rutas de la Plataforma. // Santos Álvarez

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo organiza el próximo domingo 12 de abril una ruta para reivindicar la importancia natural, paisagística y cultual del Monte Pituco, en la parroquia marinense de San Xulián. El colectivo denuncia como principal amenaza para el monte el polígono industrial proyectado por el Concello de Marín en su PXOM.

Desde la Plataforma mantienen que la ruta servirá para concienciar del impacto que puede provocar el polígono industrial con un "gran e irreversible impacto en terrenos que llegan hasta el 45% de desnivel, incumpliendo el umbral del 15% recomendado por el Instituto de Vienda e Solo". Indican además, que se recalificaría suelo rústico "de especial protección de espacios natural, afectado directa e indirectamente al paisaje, geología, yacimientos arqueológicos, fauna y flora". Además, señalan como otros riesgos para el monte la eucaliptización, la introducción de la acacia, la apertura de pistas, de tendido aéreos de alta tensión, vertidos incontrolados de basura.

La ruta será circular, con salida a las 11 horas del área recreativa de Pornedo, con llegada a las 14 horas al mismo lugar. El recorrido transcurrirá por caminos y pistas forestales por la ribera de los manantiales de los riachuelos de Pornedo, Outeiro de Barcia, nacimiento del regato Agrla, Chan da Lagoa, Sete Camiños y Coto de Pornedo.

Entre los puntos de mayor interés a visitar están las mámoas neolíticas de Chan da Lagoa y Sete Camiños, los petroglifos de la Edad de Bronce de Sete Camiños y el complejo rupestre de Pornedo (catalogado de Ben de Interese Cultural de Galicia), los petroglifos modernos de José Meijón y el mirador del alto de Pornedo.

Compartir el artículo

stats