La tumba en la que excavaron los egiptólogos españoles está inacabada. "Tenemos todo tipo de datos de que la capilla se estaba decorando y en un momento dado las obras son interrumpidas, pero de ahora para dentro de diez minutos, por expresarlo de este modo", señala el codirector de la excavación.

Este hecho garantiza que la decoración se estaba haciendo en un momento concreto, es decir que no se realizaron repintes o distintas versiones. La prueba es que de treinta columnas que tenía la tumba solo las cuatro localizadas por los egiptólogos españoles cuentan con inscripciones.

¿Por qué la tumba fue abandonada? Los especialistas no encuentran un papiro o inscripción que lo detalle pero por evidencias indirectas están convencidos de que el otrora poderoso visir cayó en desgracia. "Los retratos que había de él tienen la cara destrozada, la sensación es que están decorando, se interrumpe por orden de la Casa Real y poco después otro grupo de obreros o los mismos que estaban trabajando en la tumba, hacen saltar los relieves... Hemos encontrado muchos en el suelo y están como nuevos, como recién hechos", detalla Francisco Martín Valentín.

Éste realiza actualmente con Teresa Bedman la selección de las obras que se exhibirán en Pontevedra. Explica que "la idea es hacer un elenco del Museo de Florencia, una de las mejores colecciones de Europa de egiptología, y estudiamos con la conservadora directora y la diputada de Pontevedra la selección que convendría más en función del espacio y el tema, que es la vida y la muerte".

Serán alrededor de un centenar de piezas, alguna de especial notoriedad. Por ejemplo una estatua de un sumo sacerdote, un personaje muy importante en el mismo periodo que el Visir del Sur, Amen-Hotel Huy, y que con casi total seguridad lo conoció personalmente.