El grupo municipal del PP recupera hoy, en el pleno ordinario, la totalidad de sus concejales con la toma de posesión de Rosa Picallo, Miguel Meijón y Eloisa Nogueira, que sustituyen a los tres ediles que en enero pasado presentaron su dimisión al unísono por discrepancias con el portavoz Jacobo Moreira (en el caso de José Manuel Guillán y Begoña Laya) y por "razones personales" en cuanto a Celia Soto.

Al contrario que en la mayoría de los casos, en los que estos nuevos concejales se limitan a jurar o prometer sus cargos y dejar para más adelante sus intervenciones en los plenos, Eloisa Nogueira acude a esta sesión con la intención de debutar como oradora y así, ha presentado una iniciativa en la que solicita al gobierno local que tramite ante Costas el proceso para desafectar los terrenos del campo de fútbol de Pontesampaio, parroquia donde reside Nogueira. Sostiene que esa desafección "es indispensable para atender una vieja reivindicación vecinal sobre determinadas mejoras en la zona".

Añade que "en lo que se refiere a aspectos naturales y al paisaje supondría una notable mejora el hecho de poder derribar el muro de cierre del campo y sustituirlo por una malla transparente, permitiendo abrir esa zona al río y obtener una perspectiva visual más agradable y que resaltaría la belleza del contorno". Asegura que "en el momento en que el gobierno local solicite la declaración de innecesariedad ya podrá pedir también una actuación provisional para mejorar el estado del campo de fútbol". Sostiene además que "la desafección debería incluir igualmente la plaza da Xunqueira, o Torreiro das Festas, que acoge estas celebraciones desde hace más de medio siglo".

Además de este asunto, el PP lleva a pleno su pretensión de que se apruebe una felicitación expresa a la ministra de Fomento Ana Pastor por el convenio con Audasa sobre los peajes.