El parque botánico del Castillo de Soutomaior es el único de España y uno de los 29 del mundo reconocidos como Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la Camelia. Es también el principal reclamo de la "Ruta da Camelia", un itinerario turístico que se busca potenciar especialmente coincidiendo con el Concurso-Exposición Internacional da Camelia 2013.

Se celebrará los próximos días 2 y 3 en el Edificio Sarmiento del Museo, que se estrena como sede de la exposición, una oportunidad para disfrutar de los colores y la belleza de una amplísima variedad de camelias. Los cultivadores entregarán sus lotes el próximo sábado de 9 a 13 horas y a las 19 horas se inaugurará oficialmente la muestra.

A continuación podrá ser visitada por el público hasta las 21 horas.

Al día siguiente la exposición abrirá al público de 10 a 21 horas. Por su parte, el jurado encargado de calificar los diferentes lotes en concurso hará público su dictamen a las 12.30 horas, una lectura a la que seguirá la entrega de premios y una actuación musical.

Esa misma mañana también se celebrará el primer foro "Ruta da Camelia", destinado a los responsables de los jardines que integran el itinerario, pero también representantes de las administraciones, touroperadores, empresas y guías turísticos.

Sus promotores avanzan que tendrá "un claro contenido turístico" y su objetivo es lograr la mayor implicación de todos los agentes en la dinamización y difusión de este itinerario turístico.

La secretaria xeral para o Turismo, María Nava Castro Domínguez, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Mariel Padín Fernández, serán algunos de los asistentes al acto de apertura del foro, que contará con ponentes como Carmen Salinero Corral, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia o Xosé Ramón Castiñeiras Sobrido, responsable del área de Congresos y Viajes de Incentivos de Tourgalicia.

Los alcaldes de A Estrada, Meis, Pontevedra, Vigo, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Vedra, Bergondo, Padrón y Santiago (localidades donde se ubican jardines de la ruta) también participarán en el encuentro.

Éste servirá de complemento a un fin de semana en el que los cultivadores, pero muy especialmente el público, tendrán oportunidad de contemplar una hermosísima exposición donde la naturaleza, la más perfecta de las obras de arte, es la gran protagonista.