El pequeño y dócil burrito fariñeiro fue durante siglos el único capaz de transportar las cargas de grano por las zonas ribereñas en las que se situaban los molinos. Tampoco faltó ayer en la ambientación de la muiñada popular que tuvo lugar en la parroquia de Salcedo, una divertida reunión en la que el molino recientemente restaurado volvió a entrar en funcionamiento para producir harina a partir de trigo autóctono.

La Asociación de Panadeiros Artesáns contó con Marcelino (el nombre del equino propiedad de un vecino de Soutomaior y que los panaderos estudian comprar) y también con invitados de excepción para esta fiesta tradicional con la que arrancó la Festa do Pan: un grupo de labradores (acompañados de animales) y artistas como Coyote Dax.

A la muiñada (en la que se puso en funcionamiento el molino de Cabanas) pudieron sumarse todos los interesados que quisieron ver el proceso de funcionamiento de estos ingenios tradicionales.

Fue el primer acto de una larga jornada en la que no faltó una comitiva de labriegos, entregas simbólicas de la primera harina salida del molino (al alcalde y al presidente de la Diputación) o una jornada técnica dedicada al pasado, presente y futuro del sector del pan.

El cantante mexicano Coyote Dax también participó en la Gala do Panparanpán que se celebró durante la noche en plaza de España y en la que el profesional de Radio galega Marcial Mouzón fue nombrado primer Palero Honorífico de Pontevedra.

Manuel Manquiña fue otro de los artistas que se sumó al evento, una noche en la que los interesados también tuvieron oportunidad de degustar las primeras tapas que se servirán en la fiesta.

Dieciocho estands

Con todo, el "día grande" será hoy: a las 11 horas está prevista la inauguración oficial y quince minutos después abrirán los 18 estands en el recinto habilitado en plaza de España.

Doce panaderos de Pontevedra presentarán el Pan da Vila. Para este debut, el nuevo pan de la ciudad (un producto gastronómico que aspira a conseguir en el futuro su propia Indicación Geográfica Protegida) se hace acompañar de suculentos productos de la gastronomía peninsular y, muy especialmente, de la despensa gallega.

El jefe de cocina de Casa Román, Álvaro Rey, y el gastrónomo Alfonso Díaz han desarrollado diez suculentas tapas en las que el "pan señor" se presenta en forma de tostas, plan cristal, bolla, crujiente...

Con él, suculento jamón ibérico, cerdo criado con castañas, centolla, paté, lamprea... Hasta componer un abanico para satisfacer todos los paladares.

La organización prevé servir 10.000 tapas de diseño en esta singular gastroteca que abrirá hasta las 15,30 horas y por la tarde desde las 18 horas hasta la medianoche.

Cada mini ración sale a la venta por 3,9 euros y podrá acompañarse de caldos (a dos euros la copa) albariños Terras de Lantaño y Rectoral de Amandi presentará en la fiesta su nuevo mencía Medalla de Oro 2011.

Durante la tarde también habrá una exhibición de monta y doma a cargo de Hípica Amazonas. Dará comienzo a las 17.30 horas en la Alameda y aproximadamente dos horas más tarde se propondrá a los adultos un juego: buscar granos de oro en un palleiro.

Finalmente, a partir de las 22 horas dará comienzo una noche de humor con diversos monologuistas.

La feria se abrirá mañana de 11 a 15.30 horas. Habrá juegos para niños y a partir de las 12.30 horas una mejillonada popular amenizada por una charanga.